La Comunidad asesorará y acelerará trámites a empresas que inviertan más de 600.000 euros o creen más de 15 empleos

Presentación de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 13:39

Podría gestionar al año entre 40 y 60 proyectos, supondrían la creación de más de mil puestos de trabajo y una inversión de 50 millones de euros

MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha puesto en marcha la Unidad de Aceleración de Inversiones ('Unai'), destinada a asesorar a las nuevas empresas que se implanten en la Región de Murcia y que supongan, como requisito, la generación de más de 15 puestos de trabajo fijo o a jornada completa, o bien representen una inversión en activos fijos no inmobiliarios igual o superior a 600.000 euros, agilizando sus trámites burocráticos.

Esta unidad, que entrará en funcionamiento este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), ha sido presentada este martes por el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín.

La previsión es que la 'Unai' gestione durante su primer año de vida entre 40 y 60 proyectos empresariales, que podrían generar más de 1.000 puestos de trabajo y una inversión de 50 millones de euros, según las previsiones de la Comunidad.

Ruiz ha explicado que la intención es facilitar que las empresas inviertan y pongan en marcha sus proyectos en la Región de Murcia, contribuyendo a crear empleo y riqueza. La 'Unai', integrada en el Instituto de Fomento (INFO), pretende contribuir a "dinamizar el proceso de puesta en marcha de proyectos empresariales, incentivando las inversiones productivas en la Región".

La oficina estará compuesta por nueve técnicos especialistas en tramitación administrativa y relación con las empresas, que cuentan con la "mejor formación" y la "mayor de las experiencias". Este equipo va a trabajar en colaboración directa con la Comisión Técnica de Inversiones, en la que están integradas las direcciones generales de la Región con competencias en empleo, medio ambiente, urbanismo e industria.

Además, esta Comisión, que se encargará de hacer un seguimiento y control de cada uno de los proyectos, estará compuesta por otros organismos de la administración local y nacional, con los que la Comunidad Autónoma ya está tramitando convenios.

Con esta iniciativa, Ruiz ha señalado que el objetivo de la Comunidad es "evitar que las trabas administrativas se conviertan en un obstáculo para el impulso de la competitividad empresarial en la Región". Por ello, la 'Unai' facilitará la actividad económica "a través de la simplificación y la agilización administrativa, eliminando cargas para el inicio y el ejercicio de las actividades industriales, comerciales y de servicios".

El consejero ha valorado que esta iniciativa se traducirá en la "revitalización de estas actividades y en un ahorro de costes y de tiempo para las empresas", contribuyendo a "recuperar la confianza empresarial y a mejorar el clima de inversiones para hacer de Murcia una Región más atractiva, tanto para las empresas de fuera como para las que desarrollan su actividad ya dentro de la Región".

Los proyectos empresariales gestionados por la 'Unai', según Ruiz, se beneficiarán de un gran número de ventajas como, por ejemplo, contar con un único interlocutor que será un gestor de cuentas asignado para su expediente y para todas las gestiones con la administración, así como para satisfacer cualquier otra necesidad de información.

Igualmente, la Comunidad les facilitará información sobre todas las tramitaciones necesarias de la Comunidad y del resto de organismos para sus proyectos de inversión, por lo que contarán con una hoja de ruta completa en la que se incluirá una guía con todos los trámites que tienen que hacer con la comunidad".

UNA LABOR TRASCENDENTAL

Garre ha destacado la labor "trascendental" de los empresarios y los emprendedores en el crecimiento, la recuperación y la creación de empleo en la Región, e indicó que "son ellos los que lo están haciendo posible, y los que están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchas personas".

En este sentido, ha destacado que "el objetivo y la obligación del Gobierno es tender puentes para el diálogo, allanar el camino y facilitar a los empresarios herramientas y recursos que permitan impulsar nuevos proyectos". Para el presidente, "la clave está en contar con las infraestructuras adecuadas", y aseguró que "si hay que hacer más sencilla la tarea de quienes fomentan el crecimiento y crean empleo, que nadie dude de que haremos cuanto esté en nuestra mano para lograrlo".

Estos proyectos tendrán un carácter urgente y prioritario para los órganos de la Administración regional, de manera que se agilice su implantación y puesta en marcha. Contarán con un acompañamiento y seguimiento del estado de tramitación del proyecto, se identificarán los puntos de bloqueo y se dará solución a las incidencias, y dispondrán de un estudio global sobre distintas fuentes de financiación del proyecto.

Para lograr todos estos objetivos la 'Unai' actuará de ventanilla única para dar entrada a las solicitudes de proyectos y trasladarlos a la unidad administrativa competente. De esta forma, cualquier persona que quiera poner en marcha un proyecto empresarial podrá solicitar al Info la asistencia de la 'Unai' presentando el formulario de solicitud y, en el plazo de 48 horas, se le informará de si el proyecto es susceptible de asistencia por parte de la 'Unai'.

UNA UNIDAD DE EXPERTOS

La Unidad de Aceleración de Inversiones está formada por un grupo de expertos en empresa, encabezado por su director, Fernando Díaz Ortín, quien es licenciado en Derecho, máster en Dirección y Gestión en Comercio Exterior y máster en Economía y Negocios en Asia Oriental. Es especialista en Internacionalización e Inversiones Extranjeras.

El coordinador ejecutivo de la 'Unai' es José Emilio Pérez Andrés. Es licenciado en Geografía, máster en Sistemas de Información Geográfica y especialista en Localización Empresarial, Inversiones y Tramitación Administrativa. Por otra parte, el asesoramiento jurídico le corresponde a Isabel del Rey Carrión, licenciada en Derecho, integrante del Cuerpo Superior de Administradores CARM, secretaria general del Info y especialista en Configuración y Diseño Jurídico de Proyectos.

Del apartado de inversiones se encargará Isabel Guirao Valverde, licenciada en Ciencias Económicas, máster en Gestión de Empresas Croem y especialista en Comercio Exterior e Inversiones. Por su parte, Jesús Hidalgo Pintado, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Dirección de Empresas MBA (ENAE) e integrante del Cuerpo Superior Administradores de la CARM es el especialista en Financiación de Proyectos de Inversión.

La innovación es la especialidad de Antonio Romero Navarro, ingeniero de Telecomunicación, Executive MBA y Dirección de Marketing-ENAE Business School de Murcia.También es especialista en Competitividad, Financiación de la I+D+i Empresarial y TIC. Asimismo, Rafael Ataz Gómez, licenciado en Derecho, máster en Asesoría de Empresas por ENAE y postgrado en Comunidades Europeas, es el experto en Programas de Financiación de la Unión Europea y Proyectos Europeos.

Finalmente, Juan Pablo Caballero Corbarán, ingeniero técnico en Topografía, ingeniero superior en Geodesia y Cartografía, máster en Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios (ENAE), máster en Dirección de Empresas MBA (ENAE), es el especialista en Suelo Industrial para la Instalación de Proyectos de Inversión y Logística. Mientras que Miguel Medina Quirós, licenciado en Informática, máster en Dirección de Empresas MBA (ENAE), es el experto que se encargará de la Gestión y Optimización de Procesos.