Comunidad y Ayuntamiento trabajan para convertir San Javier en mayor museo aeronáutico al aire libre de España

Publicado 10/04/2019 13:20:57CET

SAN JAVIER (MURCIA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de San Javier trabajarán, de manera conjunta, para convertir este municipio costero en el "mayor museo aeronáutica al aire libre de este país".

Así lo ha avanzado su alcalde, José Miguel Luengo, acompañado del presidente murciano, Fernando López Miras, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno celebrada en dicha localidad, en la que han dado cuenta del proyecto 'San Javier. Ciudad del Aire', que impulsará el Consistorio y que ya está en marcha, a fin de tematizar todo el municipio.

En este sentido, han apostado por la creación de un Consorcio, integrado por Estado, Comunidad, Ayuntamiento, Fundación Infante de Orleans y empresas privadas, en aras al proyecto de convertir la terminal del aeropuerto de San Javier en un museo de dicha fundación. Según el presidente murciano, en cuanto el Ministerio de Fomento "diga que sí se firma", dado que las instalaciones son del Estado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, la concesión de una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de San Javier para, precisamente, la realización de actuaciones dentro del Plan de Dinamización Turística 'San Javier. Ciudad del Aire', que impulsará el Consistorio.

El plan de dinamización, en el que participará así de manera activa el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, tiene como principal objetivo compensar los efectos derivados del reciente cese de la actividad civil del aeropuerto de San Javier.

Para ello, se ha creado un proyecto de actuación sostenible que desarrollará una completa oferta para incrementar el turismo y el empleo en el municipio, así como su repercusión a nivel internacional.

Entre otras medidas, se ha previsto actuar sobre los diferentes monumentos y ofertas culturales de aeronáutica, así como en las instalaciones civiles del aeropuerto.

La iniciativa contempla la posible transformación de las instalaciones civiles del aeropuerto de San Javier en un centro de actividad turístico-educativa y de ocio innovador, atrayendo y organizándose en él eventos relacionados sobre todo con la aeronáutica, ha explicado López Miras.

Para transformar San Javier en un 'Museo al Aire Libre' se proyecta reforzar y habilitar puntos de interés relacionados con la aeronáutica que completarán la oferta y que ofrecerán a los visitantes la oportunidad de pasear por sus calles y disfrutar de actividades, eventos, monumentos y atracciones a través de rutas turísticas.

En el marco de la subvención aprobada por el Consejo de Gobierno se llevarán a cabo actuaciones que permitirán realizar un completo estudio de mercado y de impacto socio-económico, además del diseño y desarrollo de identidad corporativa, señalética y murales temáticos en el municipio, así como una campaña de participación ciudadana y de
comunicación, entre otras iniciativas.

Según el presidente de la Comunidad, "se pretende dinamizar turísticamente San Javier y que sea un referente aeronáutico de todo el país".

Contador