La Comunidad colabora con la Fundación Secretariado Gitano para la inserción social y laboral de este colectivo

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:00

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, visitó este jueves las instalaciones de la Fundación Secretariado Gitano, con quien la Comunidad mantiene diversos programas de colaboración con el objetivo de favorecer la inserción social y laboral de este colectivo en la Región.

En concreto, desde la Consejería se ha subvencionado a esta Fundación el desarrollo de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), por importe de más de 50.000 euros que está permitiendo formar a unos 15 alumnos en servicios Auxiliares de Peluquería.

El objetivo de estos programas es ofrecer una vía alternativa al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral.

Asimismo, la Consejería ha subvencionado con más de 8.000 euros, un Plan de Inserción Laboral para que alumnos de este colectivo que han finalizado algún Programa de Cualificación Profesional Inicial puedan completar su formación y seguir un plan de acompañamiento hasta que se inserten en el mercado laboral.

Además, durante este año, la Fundación está desarrollando un proyecto de intervención con familias gitanas en el ámbito social, educativo y laboral que ha sido subvencionado por la Consejería en el marco del programa de Empleo Público Institucional, y al que se han destinado más de 80.000 euros. Esta subvención ha permitido la contratación de seis profesionales para llevar a cabo la intervención con las familias gitanas.

MEDIDAS EDUCATIVAS

La Consejería desarrolla también numerosas medidas de atención a la diversidad cuya finalidad es atender las necesidades educativas específicas que precisan los alumnos. Se trata de medidas que permiten no sólo favorecer la integración de colectivos como éste, sino también mejorar el rendimiento escolar de estos alumnos.

En este contexto, el consejero anunció que su departamento está trabajando en el desarrollo de un convenio con la Fundación Secretariado Gitano y La Caixa cuya finalidad es "crear redes comunitarias para el desarrollo de acciones educativas para el éxito escolar".

El objetivo es abordar los posibles casos de fracaso escolar y abandono educativo, facilitando medidas que potencien la integración y la adaptación de la enseñanza a las necesidades y características del alumnado, la familia, el centro educativo y otros agentes.

Los destinatarios serán menores en riesgo de exclusión social escolarizados en colegios de Infantil y Primaria e institutos de Secundaria. La Fundación Secretariado Gitano y la Consejería realizarán labores de orientación educativa con los alumnos así como con sus familias.