La Comunidad concede ayudas a 39 embarcaciones para compensar la paralización temporal de la flota de cerco y arrastre

Del Amor con Manuel Sánchez, patrón mayor de la Cofradía de Mazarrón
CARM
Publicado 10/12/2018 13:10:48CET

Pescadores de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro recibirán 132.835 euros por no faenar durante 30 días y proteger el periodo reproductivo de especies que se capturan en la Región

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido ayudas por importe de 132.835 euros, cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a 39 embarcaciones con puerto base en la Región por la paralización temporal de la flota de cerco y arrastre.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha visitado este lunes la lonja del Puerto de Mazarrón donde se ha reunido con los pescadores de la flota de cerco y les ha explicado las subvenciones por el parón biológico, que ascienden a 63.235 euros, y beneficiarán a 17 embarcaciones de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar.

La veda temporal para el ejercicio de la pesca de cerco en aguas interiores de la Región se realiza desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero de 2019, con el fin de proteger especies como la sardina, el boquerón, el jurel, la caballa, la alacha y el estornino.

El pago de estas ayudas se realizará previa justificación por el beneficiario de no haber realizado la actividad pesquera durante el período de parada temporal de 30 días de duración.

En cuanto a arrastre, ya se concedió un total 69.600 euros a 22 embarcaciones de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar por la parada que realizaron entre la segunda quincena de mayo y la primera quincena de junio, para proteger el período reproductivo de las especies que mayor significancia tienen en estas flotas como la merluza, el salmonete, la gamba roja y el pulpo.

Estas medidas buscan garantizar la plena efectividad del Plan de Gestión Integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo y se enmarca en un acuerdo para todo el caladero Mediterráneo.