Comunidad confía en que todos los centros escolares de la Región se sumen al Plan de Educación para la Salud

Presentación del nuevo Plan de Educación para la Salud en la Escuela
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 13:03

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Educación para la Salud en la Escuela contribuirá a que todos los centros educativos de la Región se adhieran y potencien los hábitos saludables entre los escolares. Actualmente ya se han sumado un 71,23 por ciento de los centros escolares, con la participación de 436 centros educativos y la concienciación de más de 185.500 alumnos en materia de hábitos saludables, por lo que la Comunidad espera que se sumen al mismo el resto de centros escolares y se alcance el 100%.

Cada curso escolar se realiza una convocatoria de adscripción, mediante resolución conjunta de las consejerías de Educación y de Sanidad, en la que se establecen los requisitos de los centros para participar, la función y dedicación del profesor coordinador y del equipo de coordinación, así como indicaciones para solicitar actividades formativas.

Así lo han avanzado en rueda de prensa las consejeras de Sanidad y Educación y Universidades, Encarna Guillén y María Isabel Sánchez Mora, respectivamente, quienes han coincidido en destacar los "buenos resultados de este plan".

En la presentación de la adenda 2016 del plan, que ejecutan ambas consejerías con el fin de promover y establecer programas que potencien la educación para la salud en los centros de la Región de Murcia, la titular de Educación ha explicado que "da continuidad al Plan de Educación para la Salud en la Escuela y continúa con el objetivo de facilitar el desarrollo de programas y proyectos educativos eficaces y efectivos en el entorno escolar, para contribuir a la mejora de la salud de las comunidades educativas y de la sociedad".

Por su parte, Guillén ha comentado que "una vez que hemos conseguido una alta implicación de los centros educativo, queremos consolidar los hábitos saludables entre los escolares y que les acompañen a lo largo de la vida".

El plan propone el tratamiento curricular de los contenidos de educación para la salud en el aula y realizar cambios en el entorno escolar, junto con la formación de los profesionales en la materia y la participación de todos los implicados, especialmente de las familias y los ayuntamientos.

Así, se proponen iniciativas educativas como la trasmisión de la importancia de seguir unos hábitos saludables en los centros, el trabajo con los alumnos sobre las distintas temáticas relacionadas con la salud. Destaca la importancia de una buena alimentación con iniciativas como 'Desayunos Saludables', que se encarga de controlar que los alumnos no consuman alimentos hipercalóricos en las aulas, o las 'patrullas saludables', que controlan la alimentación en edades más avanzadas de la educación Primaria y Secundaria.

MEJORAN LAS CONDUCTAS

Según ha avanzado la consejera de Sanidad, "los diferentes registros indican que la población escolar ha mejorado sus conductas ante la actividad física, el uso de la televisión, la frecuencia del desayuno, y el consumo de tabaco, alcohol y hachís".

Así, ha puntualizado, "se han experimentado descensos considerables sobre el porcentaje de población que ha consumido tabaco, alcohol o hachís alguna vez, pasando del 23 en 2006 al 16 por ciento en tabaco, del 44,1 al 35,2 en alcohol y del 16,6 al 10,2 por cien en hachís".

Además, ha aumentado la edad media al inicio del consumo en esta sustancias, situándose en los 13 años, frente a las 12,6 del estudio anterior (año 2006), según los resultados de un estudio de dicha Consejería realizado entre 2006-2012 a escolares de entre 12 y 16 años.

Por otra parte, ha crecido la práctica de actividad física todos los días hasta alcanzar el 29,2 por cien de la población escolar, frente al 27,7, y ha aumentado la frecuencia del desayuno diario, un 4 por ciento más de la población en edad escolar realiza un desayuno correcto todos los días. En 2006, manifestaban hacerlo un 77,1 por ciento cuando en 2012 alcanza el 81,4 por ciento.

Igualmente, se ha reducido el porcentaje de escolares que ven más de tres horas al día la televisión entre semana, antes lo hacía un 15,8, ahora lo hace un 10,4 por cien.

No obstante, ha aumentado el uso de otros elementos, como las videoconsolas (se ha pasado del 7,6 al 9,1 por ciento) u ordenador (del 6,2 al 9,1 por ciento). En lo relativo al uso de ordenadores, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la aplicación de éstas al proceso académico y formativo del alumno también hace crecer su utilización.

Otro aspecto es que ha aumentado el número de escolares que manifiestan no lavarse las manos siempre antes de las comidas, de forma que si en 2006 lo hacía un 70 por ciento, cuatro años más tarde se redujo hasta el 67,6.

Asimismo, el plan incide en la importancia del deporte y el ejercicio físico, así como la higiene personal y el cuidado de los hábitos diarios de los alumnos.

"Para que las actuaciones de educación para la salud sean eficaces y consigan modificar los comportamientos han de formar parte de la vida de los centros escolares, y no puede desarrollarse por medio de acciones esporádicas y sin continuidad, sino de forma transversal, quedando integradas en el currículo y en el proyecto educativo", ha destacado la titular de Educación.

Al respecto, el plan pone de relieve la importancia que tienen la familia y la escuela en el desarrollo de estilos de vida saludables, y la necesidad de unificar los mensajes que se emiten desde las distintas instituciones en materia de promoción de salud. Asimismo, pretende facilitar la participación de las familias en la educación para la salud de sus hijos.

Con la nueva adenda se impulsa el intercambio de experiencias formativas, la formación del profesorado en esta materia, así como el uso de las nuevas tecnologías en el aula para la labor didáctica y formativa.

La adscripción de los centros al Plan de Educación para la Salud en la Escuela es voluntaria y, como ha concretado Sánchez-Mora, "tiene un gran éxito".

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