La Comunidad considera "una ofensa" que la Variante de Camarillas no funcione hasta después de 2014

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 15:41

MURCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha mostrado el rechazo "más absoluto" del Consejo de Gobierno a la información publicada que hace referencia a que la Variante de Camarillas no entrará en funcionamiento, como mínimo, hasta después de 2014, lo que considera una "ofensa a la Región de Murcia".

Ballesta se ha referido de esta forma a las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, que declaró que la llegada del AVE a Murcia está garantizada por Alicante y en 2014, al tiempo que anunció que la variante ferroviaria de Camarillas se vería retrasada.

El portavoz del Gobierno murciano ha recordado que este proyecto "lleva más de diez años en ejecución", y en este momento "están ejecutados los túneles y la plataforma, por lo que la mayor parte de la inversión está realizada, y solo queda la parte más pequeña de la inversión, que se corresponde con la colocación de las vías y la electrificación".

Ballesta también considera que se trata de un proyecto que "va completamente al margen, independiente", del Corredor Mediterráneo, puesto que su simple construcción "ya generaría unos beneficios para todos los murcianos que se desplazan por esta vía, ya que ahorrarían entre 15 y 20 minutos, por un lado, en el trayecto hasta Madrid".

Además, defiende que dotaría de mayor seguridad a un trayecto "especialmente conflictivo que existe en esta vía, en cuyo trazado tenemos recuerdos no muy agradables".

Por ello, estima que este proyecto "no puede esperar porque tendría efectos beneficiosos inmediatos para todos los que vivimos y trabajamos en la Región, sin necesidad de esperar a la ejecución de ningún corredor, de ninguna electrificación y de ningún otro proyecto".

En este sentido, el Ministerio de Fomento ha comunicado que garantiza la continuidad de las obras de la Variante de Camarillas, entre Cieza y Hellín, incluida en la línea de alta velocidad Albacete-Murcia, que actualmente tiene en redacción su estudio informativo.

Aunque, explica, como consecuencia del acuerdo de no disponibilidad presupuestaria aprobado en el Consejo de Ministros del 9 de mayo de 2010, hubo de procederse a su suspensión temporal, las obras de infraestructura ya fueron concluidas y la superestructura fue adjudicada a la UTE de Iberovias y Rover Alcisa por importe de 27,2 M?, formalizándose el contrato el 21 de marzo de 2011.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado