5 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:07:46 +01:00CET

La Comunidad convierte Cifea de Torre Pacheco en "centro de referencia" para asesorar a los agricultores del Mar Menor

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, preside la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, preside la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor - COMUNIDAD

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma va a convertir el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco en el centro de referencia para formación y asesoramiento de los sectores agrícola y ganadero en el entorno del Mar Menor, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha explicado el consejero Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, tras presidir la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, a la que también ha asistido la titular de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez.

Luengo ha comentado que "son muchos los proyectos que la Comunidad ha iniciado para que reviertan en la recuperación del Mar Menor y para avanzar en la concienciación que todos debemos tener para mejorar su estado" y, por ello, "vamos a aprovechar la experiencia y conocimiento de los profesionales del Cifea para que revierta directamente en la mejora del ecosistema".

"Así, se va a formar a los profesionales de dichos sectores del Campo de Cartagena, incidir en medidas que contribuyan a reducir las presiones que sufre el ecosistema e, incluso, desarrollar la figura del 'Operador Agroambiental' que recoge el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor y que debe garantizar el cumplimiento de la norma en todas las fincas", ha detallado Luengo.

EXIGENCIA A DEMARCACIÓN DE COSTAS

Luengo ha recordado que el Foro de Coordinación Interadministrativa tiene como objetivo "poner sobre la mesa las actuaciones que cada uno tenemos que llevar a cabo, porque nos compete, y a coordinar aquellas actuaciones que necesitan de colaboración de todos".

En este sentido, ha insistido en que "la Demarcación de Costas del Estado tiene que acometer ya los trabajos de retirada de fangos y secos de las playas más afectadas por los temporales meteorológicos sufridos desde el pasado mes de septiembre en el entorno del Mar Menor".

"Deben iniciar ya esos trabajos si no queremos ver cómo sigue proliferando el fango en las orillas, con las consecuencias que ello conlleva", ha apostillado el titular de Medio Ambiente.

Además, ha exigido a la Demarcación de Costas que autorice ya la instalación de los balnearios de Los Urrutias, "algo que llevamos semanas esperando, y que no se puede retrasar más porque, de lo contrario, los balnearios que ya tenemos proyectados no podrán instalarse antes de la época de baño y será por el bloqueo del Ministerio a esta actuación".