MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha criticado este jueves a PSOE y Podemos por rechazar el Pacto por la Justicia, y ha reclamado más medios humanos y materiales para el sistema judicial en la Región ante el agravio comparativo que sufre respecto a otras comunidades autónomas.
En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ortuño ha indicado que, con su "negativa", sendos partidos "desprecian el trabajo, el rigor y la independencia de los 50 colectivos del sector que han participado en la elaboración" del Pacto por la Justicia.
"Quienes no apoyan este pacto son los que anteponen otros intereses a los de la Región de Murcia", ha señalado el consejero, para quien el Gobierno central "podría haber solucionado este problema" en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, "y una ocasión más ha dejado pasar la oportunidad".
Según ha explicado Ortuño, los juzgados de lo Civil de la Región tardan más de diez meses en resolver un asunto en primera instancia, una cifra "muy por encima de la media nacional", y mientras los murcianos tienen asignados 10 jueces por cada 100.000 habitantes, los asturianos disponen de casi 15; los cántabros, de 14, y los castellano-manchegos, de 13.
A esto, ha sumado que la Región cuenta con la ratio más baja del número de fiscales de toda España.
En este sentido, ha señalado que el Pacto por la Justicia, suscrito por medio centenar de colectivos del sector, "no está sometido a cálculos, ni intereses políticos" y ofrece "una radiografía principal de nuestro sistema judicial y de las necesidades que es urgente atender".
Entre las demandas incluidas en el citado Pacto se encuentran la constitución de 27 nuevos juzgados, el aumento del número de fiscales y la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena.
"El buen funcionamiento de la Justicia influye directamente en la creación del empleo, en el PIB y en el desarrollo económico y empresarial. Lamentablemente, padecemos un sistema judicial lento y colapsado por la falta de recursos personales y materiales, lo que supone un lastre para la Región", ha precisado Ortuño.