LORCA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de la Región de Murcia ha demandado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que "se tome en serio" la tramitación del proyecto de la presa de La Torrecilla en Lorca, una obra a la que no se opone, ha dicho, "en absoluto".
Según han informado fuentes de la Consejería de Agua, el Miteco presentó un proyecto "deficiente" para construir la presa, "en el que ocultó que se iba a construir en un espacio natural protegido (Red Natura 2000)".
Una vez detectado este "grave error", la Comunidad les respondió "advirtiéndoles que debían corregir el evidente fallo que habían cometido, con el fin de agilizar la tramitación que requieren este tipo de infraestructuras y de evitar los obvios problemas que semejante 'lapsus' provocaría en todo el proceso cara a su construcción".
En este sentido, el Ejecutivo murciano ha asegurado que "en ningún momento se les indicó que debían pasar de una evaluación simplificada a ordinaria".
La comunicación trasladada al Miteco "únicamente se refiere a que tiene que actuar conforme a la Ley y a las exigencias legales existentes, que deben regir cualquier proyecto en un espacio protegido (informe de repercusiones, informe de alternativas, flora y fauna del entorno, entre otros)", ha añadido el Gobierno autonómico.
"En cualquier caso, es el Ministerio el que debería explicar por qué motivo suprimió hace casi un año la construcción de esta presa, eliminándola de la planificación hidrológica que ha confeccionado para el periodo 2022-2027, al igual que han hecho con la presa de Nogalte", ha agregado.
Por todo ello, la Comunidad ha instado al Gobierno de la Nación a que actúe "con seriedad" en este proyecto por su relevancia para la población de Lorca, "destinando los recursos humanos y materiales necesarios que permitan afrontarlo como es debido".