La Comunidad destina 4,2 millones para el suministro de vacuna oral frente al rotavirus en centros del SMS

Publicado: jueves, 21 marzo 2024 12:11

MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado este jueves la contratación de suministro de la vacuna oral frente al rotavirus para todos los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación es de 4.212.000 euros para un plazo de ejecución de tres años, con posibilidad de una prórroga anual. Se prevé vacunar en ese período de tiempo a 40.500 niños con pauta completa.

El rotavirus es la principal causa de diarrea infantil grave en todo el mundo e infecta prácticamente a todos los menores de cinco años, sobre todo en los dos primeros años de vida.

La gravedad es mayor a menor edad y también se incrementan las posibilidades de hospitalización. De hecho, es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en España.

Los lactantes, sobre todo los nacidos con antecedentes de prematuridad con bajo o muy bajo peso, son especialmente vulnerables a esta infección, con un riesgo hasta tres veces mayor de hospitalización y complicaciones como deshidratación grave, deposiciones sanguinolentas, distensión abdominal y enterocolitis necrotizante, que serán más comunes cuanto menor sea el niño.

La vacuna contra el rotavirus previene más del 90 por ciento de los episodios de diarrea por este virus durante el primer año de vida.

Por ello, el objetivo fundamental de la vacunación contra esta enfermedad es proteger a los lactantes y niños pequeños frente a las formas graves de gastroenteritis aguda, así como prevenir sufrimientos, hospitalizaciones y pérdidas de jornadas de trabajo en los progenitores.

Desde noviembre de 2019, en la Región se vacuna frente a rotavirus a lactantes con antecedente de prematuridad nacidos entre las semanas 27 y 32 de gestación. En noviembre de 2021 se amplió también a los nacidos desde la semana 25 de gestación hasta las 26 semanas y 6 días, por considerarse ambos como grupo de riesgo.

Dado que algunos prematuros alcanzan la edad de vacunación estando ingresados en la unidad neonatal, siempre que su situación clínica lo permite, se recomienda la inoculación durante su ingreso para protegerlos cuanto antes.

En enero de 2024, la Comisión de Salud Pública aprobó incluir esta vacuna en los calendarios, si bien la Ponencia de Vacunas aprobó su introducción en septiembre de 2023, motivo por el que el Gobierno regional pretende completar el Calendario de Vacunación a lo largo de toda la vida con la vacuna frente al rotavirus en su población infantil, para lo que se iniciará la vacunación con una primera dosis a los dos meses de edad.