La Comunidad destina más de 7 millones de euros a los Contratos-Programa con la UMU y la UPCT

Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 12:56


MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la firma de los Contratos-Programa con las universidades públicas de la Región de Murcia, a los que se destinará un total de 7.075.000 euros.

Los Contratos-Programa son herramientas que tienen como objetivo que las universidades públicas se consoliden en el ámbito nacional e internacional y marcan una senda de financiación universitaria ligada al cumplimiento contrastado de objetivos en todos los ámbitos funcionales de las universidades públicas de la Región.

En concreto, la Universidad de Murcia (UMU) recibirá 5.700.000 euros, mientras que 1.375.000 de euros corresponden a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Se trata de una financiación condicionada al cumplimiento de objetivos en la docencia, la investigación, la transferencia de resultados, la gestión eficiente, la internacionalización y otros parámetros para mejorar el sistema público universitario y hacerlo más competitivo, atrayente y posicionarlo a nivel internacional.

Esta financiación complementaria se mantiene desde hace varios años y está contemplada en los planes de financiación plurianuales de las universidades públicas. Dada su importancia, el Gobierno regional ha incrementado su dotación con 500.000 euros adicionales para la UMU y 125.000 euros más para la UPCT.

Los fondos procedentes de los Contratos-Programa refuerzan la financiación de las universidades públicas, que en 2021 recibirán un total de 211.138.361 euros, lo que hace que el sistema público universitario de la Región sea, en proporción, uno de los mejor financiados de España, considerando el nivel de financiación autonómica.

El Gobierno regional, de acuerdo con las dos universidades públicas, ha revisado y racionalizado los objetivos e indicadores, ajustándolos a la realidad de las universidades, si bien los dos Contratos-Programa mantienen las cuatro líneas de actuación.

Esas líneas se centran respectivamente en la mejora de la formación para una universidad más competitiva, la investigación de excelencia que traspasa fronteras, la valorización de la transferencia del conocimiento y la empleabilidad, y la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable.

Asimismo, se mantiene el bilingüismo como objetivo estratégico de la Comunidad, la apuesta por la calidad, la reducción del profesorado asociado o el desarrollo de contenidos para la enseñanza online, tan importante en estos dos últimos años por la pandemia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado