Publicado 17/09/2020 13:41:13 +02:00CET

La Comunidad destina más de 3 millones de euros al fomento de la movilidad eficiente y sostenible

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha informado este jueves al Consejo de Gobierno de la aprobación de las bases reguladoras para la convocatoria de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible en la Región de Murcia, dentro del programa MOVES II.

Esta línea de ayudas para el fomento de la movilidad eficiente y sostenible cuenta con una dotación total de 3.160.000 euros y podrán ser solicitadas en los próximos días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, por particulares, autónomos, empresas, comunidades de propietarios, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas.

Del presupuesto total se destinarán 1.500.000 euros para ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, de los que 300.000 se reservan para la adquisición de vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural.

Además, 900.000 euros tendrán como objetivo la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos, y 150.000 euros se dedicarán a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Por último, el desarrollo de medidas de movilidad sostenible al trabajo contará con 450.000 euros, mientras que los 160.000 restantes se invertirán en acciones propias para la renovación paulatina del parque móvil de la Administración.

AYUDAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E INFRAESTRUCTURAS

Por una parte, se destinarán 1.200.000 euros para subvencionar la compra directa o mediante operaciones de renting o leasing financiero, de vehículos nuevos eléctricos como turismos, furgonetas, autobuses, camiones y cuadriciclos y motocicletas. Se incluyen también los turismos y furgonetas eléctricos y de pila de combustible, con hasta nueve meses de antigüedad.

En esta segunda edición del programa MOVES no es obligatorio achatarrar un vehículo, aunque la ayuda se incrementará en el caso de adquisición de un turismo o furgoneta acompañado del achatarramiento del vehículo antiguo. También se apoyará con 300.000 euros en ayudas la compra de vehículos nuevos pesados impulsados por gas natural, autogás, o bifuel gasolina-gas.

Las subvenciones comprenden desde los 600 euros para cuadriciclos eléctricos hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses eléctricos.

Las ayudas para la compra de turismos eléctricos pueden llegar hasta los 4.000 euros, que se incrementarán hasta los 5.500 euros en el caso de achatarrar un vehículo con más de siete años de antigüedad. Además, turismos y furgonetas eléctricas contarán con un descuento adicional de al menos 1.000 euros en la factura de venta por parte del fabricante, importador o punto de venta.

Las personas físicas y profesionales autónomos con discapacidad y movilidad reducida contarán con una bonificación adicional de 750 euros si adquieren un turismo o furgoneta que sea adaptado para su conducción.

Dentro de la línea de apoyo a implantar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, dotada con 900.000 euros, se subvencionarán los sistemas de recarga de baterías, y también la preinstalación eléctrica en el caso de comunidades de propietarios.

Las ayudas alcanzarán el 40 por ciento del coste para particulares, comunidades de propietarios y entidades públicas, mientras que para las empresas la ayuda será del 30 por ciento, con un límite máximo por beneficiario de 100.000 euros.

La tercera actuación, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, financiará los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, tanto públicos como restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales, con ayudas del 30 por ciento de la inversión que podrán solicitar autónomos, empresas, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas.

Por último, se apoyará con 450.000 euros la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas al actual escenario por la Covid.

Los autónomos y empresas podrán solicitar ayudas para implantar planes de transporte al centro de trabajo que faciliten alternativas seguras y sostenibles a trabajadores y clientes. El importe de estas ayudas alcanzará el 40 por ciento del coste de la actuación.

Los ayuntamientos podrán optar a estas ayudas para financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal o para reforzar el transporte público. En este caso, la ayuda será del 50 por ciento de la inversión realizada.

PROGRAMA MOVES II

El programa MOVES II tiene como objetivo promocionar el uso eficiente de la energía, la sostenibilidad y las energías alternativas en el transporte, impulsando la adquisición de vehículos nuevos sostenibles, así como la generación de las infraestructuras energéticas de recarga que estimulen la confianza de los ciudadanos e instituciones en ese tipo de vehículos y sus posibilidades de uso.

La segunda edición del programa ha tenido en cuenta el escenario derivado de la pandemia, que marca la necesidad de establecer nuevas formas de movilidad, especialmente en núcleos urbanos e interurbanos, por los desplazamientos a los centros de trabajo o educativos.

MOVES está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su coordinación y seguimiento corresponde al Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDAE), mientras que la gestión recae en las comunidades autónomas.

Contador