7 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 12:37:11 +01:00CET

La Comunidad destinará 187.400 euros para impulsar la Estrategia Regional de Gobernanza

Nota Presupuestos / El Gobierno Regional Destina Más De 52 Millones A Impulsar La Transparencia, La Participació N Y La Gestión De Emergencias
Nota Presupuestos / El Gobierno Regional Destina Más De 52 Millones A Impulsar La Transparencia, La Participació N Y La Gestión De Emergencias - REGIÓN DE MURCIA

CARTAGENA (MURCIA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, que dirige Beatriz Ballesteros, destinará en este ejercicio 187.400 euros para poner en marcha medidas de transparencia y participación ciudadana y al funcionamiento operativo de los servicios para que este 2020 se pueda impulsar la Estrategia Regional de Gobernanza.

Según ha explicado la consejera durante la presentación de los presupuestos con los que cuenta su Consejería para este año, la gobernanza hace referencia a los procesos que se instauran para la toma de decisiones y para su puesta en marcha en una determinada organización o institución.

En ese sentido, la gobernanza supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, al propiciar la adopción de políticas públicas con la participación del sector público y la ciudadanía. De hecho, la Comunidad está realizando un proceso participativo para la elaboración de las líneas estratégicas de Gobernanza pública que habrán de guiar la actuación de la Administración regional en los próximos tres años.

A través de la Estrategia Regional de Gobernanza, el Gobierno pretende promover la calidad y evaluación de las políticas públicas, impulsar un nuevo proceso de simplificación administrativa, mejorar la aplicación de la normativa sobre protección de datos, poner en marcha el expediente electrónico y configurar un sistema de integridad institucional basado en la ética, que contará con 30.000 euros.

En general, el presupuesto de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública para este 2020 es de 52,1 millones, lo que supone un crecimiento del 2,92% con respecto al ejercicio anterior.

A la calidad y la evaluación de las políticas públicas se destinarán 46.500 euros con la creación del Observatorio de la Calidad de los Servicios, los programas de evaluación y la creación de una web que unifique y mejore la información que se presta a los ciudadanos.

En materia de Seguridad Ciudadana, el Consorcio de Extinción de Incendios estará dotado con 2,7 millones para "mejorar la calidad del servicio y contar con una mayor dotación de medios técnicos y humanos". Dicho presupuesto se utilizará para invertir en obras de remodelación y ampliación de los parques de bomberos de Cieza y Mula, la renovación de la flota de vehículos para trabajar en situaciones de emergencias.

A su vez, se aumentará la plantilla con diez nuevas plazas, que están actualmente en proceso selectivo, y hay una previsión de incrementar en cinco más las plazas. A su vez, se mantiene la transferencia en gasto corriente para el funcionamiento del Consorcio, con 15,3 millones.

De esta forma, la Comunidad seguirá sosteniendo los costes de funcionamiento del Consorcio. La Administración regional es titular del 51%, mientras que el 49 % restante corresponde a los ayuntamientos, y asume, no obstante, un 65% de su financiación corriente.

Por otro lado, la consejera ha detallado que han recuperado la inversión en vigilancia y rescate en playas fluviales de la Región de Murcia, en el marco del Plan Copla, que se dota con 680.633 euros repartidos en subvenciones a ayuntamientos y a Cruz Roja.

Además, está prevista la puesta en marcha en este ejercicio de un nuevo proyecto financiado por Europa llamado 'Sudoe', que, de manera compartida con Francia y Portugal, permitirá la implantación de un Servicio Transnacional de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos (Climalert), que ayudará a mejorar la previsión de los fenómenos meteorológicos adversos relacionados con el agua en el suroeste europeo.

Al proyecto 'Climalert', de servicio de alerta temprana de riesgos climáticos relacionados con el agua, como sequías, incendios e inundaciones, se dedican 25.607 euros. Está cofinanciado en un 75% por fondos europeos y se desarrollará a lo largo de cuatro años con un coste total de 185.000 euros.

Por otro lado, se continuará financiando a los ayuntamientos con una aportación de 18,8 millones, a través de las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana, formadas por agentes de la policía local asignados a las mismas que suman un total de 628 miembros, cuyo objetivo es garantizar la seguridad en los 45 municipios de la Región.

REACCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado del PSOE Francisco Lucas ha asegurado que el uso que hace el Gobierno regional de la Consejería de Transparencia "es única y exclusivamente, hacer propaganda del Ejecutivo regional". Ha criticado que de los 52 millones de euros, solo 4 millones "es la cantidad real que la Consejería puede destinar a política finalista de transparencia.

Se trata de un presupuesto escaso y ridículo, hay direcciones generales con más partidas". Además, ha emplazado a Ciudadanos a que "cuando termine el paripé que está haciendo estos días en la Asamblea Regional, se sienten a trabajar de forma seria y rigurosa por la transparencia que se merece la Región".

Desde Podemos, Rafael Esteban ha echado en falta referencias al servicio 1-1-2 y de los "problemas de falta de cohesión" del Consorcio de Extinción de Incendios. A su vez, cree que las partidas destinadas a cooperación al desarrollo "se camuflan bajo la rúbrica de trabajos prestados por empresas", ha dicho denunciando la "opacidad" en este ámbito. Además, ha criticado que no se hiciera referencia al Consejo de la Transparencia, un Consejo que considera que está "denostado y ninguneado".

Por parte de VOX, Juan José Liarte, considera "fundamental" que los ayuntamientos de la Región dispongan de "planes de emergencia", aludiendo a la necesidad de que los desarrollen. En cuanto a la transparencia, Liarte ha abogado por que se den pasos "más claros" para preservar el principio de neutralidad y de simplificación de la administración pública.

La diputada del PP Miriam Guardiola ha afirmado que los presupuestos de esta Consejería son una "apuesta firme" del Gobierno regional por la seguridad ciudadana con casi 19 millones de euros destinados a financiar el Plan de Seguridad Ciudadana y los 6,6 millones de euros al servicio de Protección Civil.

En cuanto a las consignaciones destinadas a Participación y Gobierno Abierto, ha hecho hincapié en el millón de euros para potenciar el portal de la transparencia. Y ha señalado como novedad el impulso a la Estrategia Regional de Gobernanza Pública a lo que se destinan 187.400 euros, y la creación del Observatorio de la Calidad de los Servicios.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina ha apuntado que el 84% del presupuesto va para seguridad ciudadana y emergencias, entre los que destacan 28 millones para Consorcio de Extinción de Incendios, de los cuales 24 millones son para el pago de salarios. En materia de transparencia considera "muy importante" la regeneración democrática, mejorar la publicidad activa y fomentar la cultura de un gobierno abierto, así como mejorar la calidad administrativa impulsando un nuevo proceso de simplificación administrativa.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    ¿Por qué no se cancelan ya todos los festivales de música?

  3. 3

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro