Publicado 17/02/2020 12:53CET

Comunidad destinará 60.000 euros a la elaboración de un Plan Industrial, que estará listo en el primer trimestre de 2021

CARTAGENA (MURCIA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, que dirige Ana Martínez, destinará 60.000 euros a la elaboración de un Plan Industrial para el periodo 2021-2026. La licitación de la asistencia técnica de dicho plan, que prevé estar listo en el primer trimestre de 2021, se sacará a concurso durante el primer semestre de este 2020. Además, según ha dicho la consejera, se constituirá una Mesa de Trabajo en la que estarán presentes "todos los agentes implicados" para perfilar los detalles de dicho documento.

En concreto, la Consejería dispondrá este ejercicio de más de 100 millones de euros para contribuir a la innovación de las empresas, ayudar a pymes y autónomos y dinamizar el comercio, entre otras cuestiones. De esos 100 millones de euros, el Instituto de Fomento (INFO) dispondrá de 56 millones, lo que supone un incremento de más del 30 por ciento del presupuesto del INFO con respecto a 2019.

En materia de innovación empresarial, Martínez ha destacado que invertirán más de 3 millones, de los cuales 1,2 son de fondos propios, para que los emprendedores tengan acceso a ayudas y a financiación.

Entre las actuaciones pendientes que tienen en mente destaca la apuesta por la Administración innovadora, la apuesta por "implicar a la administración regional como actor principal al servicio de los autónomos".

En ese sentido también se destinarán 100.000 euros para la oficina de defensa de pymes y autónomos y 750.000 para el programa de innovación cooperativa, así como 200.000 euros para minimizar los impactos negativos de las inundaciones sufridas por los empresarios del Mar Menor y el Campo de Cartagena.

En cuanto a la eficiencia energética, la Consejería prevé destinar más de 6 millones al fomento y desarrollo de la eficiencia energética y la inclusión de las energías renovables a través de programas de mejora de los procesos productivos, ahorro energético e impulso a la movilidad sostenible. Se redactará, ha avanzado la consejera, una estrategia energética que "garantizará el funcionamiento del mercado y fomento de la eficiencia y ahorro energético".

A su vez, se han presupuestado 4,5 millones para la recuperación de infraestructuras mineras identificadas en el PRASAM.

Para el impulso del comercio minorista, la Consejería invertirá 200.000 euros en la modernización de los mercados de abastos, las asociaciones de comerciantes recibirán 230.000 euros, 45.000 irán para desarrollar un plan de digitalización del comercio local y campañas de sensibilización del comercio en cuestión y 120.000, para la promoción de la artesanía.

A través del INFO se destinarán 15 millones para el acceso a la financiación de las pymes, especialmente las de carácter innovador y se invertirán también 7 millones en la internacionalización de las empresas de la Región.

La consejera también ha detallado que se ha reactivado la Comisión Interdepartamental de Relaciones con la Unión Europea. Además, se han diseñado hasta cuatro campañas de comunicación para dar a conocer las posibilidades de la Unión Europea y se promoverá una beca de formación en la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, que no se convoca desde 2011.

REACCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En cuanto a los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez ha señalado que es un "presupuesto ficticio, que se elabora en base a datos macroeconómicos". Según ha apuntado, en el presupuesto global de la Comunidad se expone que el 31 de diciembre de 2020 la previsión de la deuda será de 9.600 millones, mientras que en el tercer trimestre de 2019, la deuda llegaba a los 9.880 millones.

"No es creíble lo que cuentan" ,señala apuntando que en 2019 había un 7 por ciento menos de empresas en la Región y que se han "destruido" empresas entorno al 11% con respecto a 2018.

Desde Podemos, Rafael Esteban ha echado de menos a que en la comparecencia de la consejera se hable "de un plan de futuro para la Región, se habla de un modelo de éxito que no sabemos en qué consiste", ha dicho añadiendo que el futuro Plan Industrial les suena "a lo de siempre".

A su juicio, la Región necesita "industrialización" y ha denunciado que no haya "grandes aportaciones en materia de Unión Europea y en materia de comercio y consumo apenas hay referencia sobre los grandes retos que se plantean", ha dicho criticando a Ciudadanos, "el que era el gran partido de los autónomos porque es incapaz de reconocer que los grandes avances en materia de autónomos los ha promovido Podemos".

Por parte de VOX, Francisco Carrera, considera que hace falta un plan industrial "para ver a dónde puede dirigirse el Gobierno" y que en dicho plan se incluyan referencias y acciones en materia de industria 4.0. Su grupo se ha mostrado también preocupado por el futuro de las Cámaras de Comercio.

El diputado del PP Ramón Sánchez-Parra ha afirmado que estas cuentas son "un instrumento de empuje económico para la Región, y especialmente para las empresas y un espaldarazo a ese dinamismo económico que tiene en nuestro tejido industrial y empresarial a sus grandes protagonistas".

En ese sentido, ha destacado los 15 millones de euros al servicio de las empresas que apuesten por proyectos innovadores, los 7 millones para la internacionalización, fundamentales en una región exportadora como la nuestra y los más de 6 millones de euros para la implantación de energías renovables y procesos de eficiencia energética a nivel empresarial. Su compañera, Maruja Pelegrín, ha destacado, por su parte, los 4 millones de euros para ayudar al comercio tradicional.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, ha señalado que Ciudadanos trabaja para marcar una nueva hoja de ruta y hacer un cambio en el modelo industrial.

Ha detallado el apoyo al comercio y la artesanía, la renovación del marco de financiación plurianual a nivel europeo, la innovación empresarial y digitalización de las empresas, así como la partida destinada a la agilización y simplificación administrativa.

"Ha tenido que llegar Ciudadanos para tener por fin un plan industrial que haga un análisis de tendencias y sectores y que esté dotado de un control y seguimiento", ha apuntado.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  5. 5

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia