Valcárcel mantendrá una reunión con las compañías aéreas que han anunciado que dejarán de operar desde el aeropuerto de San Javier
SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado que firmará a la vuelta del mes de agosto un pacto con los agentes sociales --empresarios y sindicatos-- para impulsar la Formación Profesional (FP), con la intención de cualificar la mano de obra de la Región de Murcia.
Durante su tradicional encuentro veraniego con los medios de comunicación, el presidente reconoció que el 'boom' de la construcción, en el que Murcia "ha supuesto menos que la media", provocó que "la gente joven en edad de trabajar abandonase sus estudios en unos tiempos en que era fácil tener trabajo y remunerado".
Valcárcel destacó que el objetivo del Plan de FP, que completará el Pacto por el Empleo firmado entre la Comunidad y los agentes sociales, es "evitar el drama" que generó la crisis y el paro en este colectivo de población. "Hemos aprendido la lección", consideró Valcárcel, quien estimó que "no es malo entonar un 'mea culpa'" y reconoció que se ha "perdido un tiempo precioso".
Valcárcel enumeró este "logro" entre los proyectos "cumplidos" que anunció durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región. "La máquina no para", dijo el presidente para expresar los proyectos que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha en los dos últimos meses, tras ser anunciados en aquel momento.
En este sentido, aludió a las reuniones celebradas con la Federación de Municipios para lanzar el Plan de rescate a los ayuntamientos para aliviar su situación, "ya que se hunden como consecuencia de la reducción, por segundo año consecutivo, de los fondos del Estado". Además, precisó que este recorte tiene repercusión en el pequeño empresario, que tiene que "cerrar porque no recibe el dinero de las corporaciones municipales".
En este sentido, se ha referido a la carta que envió al vicepresidente 3º del Gobierno, Manuel Chaves, que "todavía no ha respondido". Al respecto, ha criticado que el ex presidente de Andalucía "debe de estar muy ocupado en llegar a acuerdos con el presidente de Cataluña, José Montilla, para esquivar al Tribunal Constitucional por la puerta falsa", en referencia al Estatut de esta comunidad.
Valcárcel anunció el Plan Protege de ayuda a jóvenes embarazadas, como alternativa puesta en marcha por el Gobierno regional que contempla procedimientos como la acogida de bebés, "porque si no hay voluntad o disponibilidad económica o cualquier otra razón para mantener a ese niño, no hay tampoco necesidad de abortar, ya que hay familias dispuestas a acoger a esa criatura", añadió.
RECORTES EN INFRAESTRUCTURAS
El presidente, quien dijo emplear el tiempo de vacaciones en leer libros de poesía de Paul Valéry y de la jumillana María Tomás, así como a hacer deporte y estar con la familia y los amigos, resaltó que la Región de Murcia ha sido la autonomía más afectada por los recortes en infraestructuras del Gobierno socialista que "pueden suponer una debacle para la Región".
Valcárcel exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "no se obceque en el maltrato a Murcia", a diferencia del Ejecutivo autonómico, que "trabaja todos los días, también de julio y agosto", por defender los intereses de los murcianos.
Así, reclamó al Gobierno de la Nación que "cumpla con las infraestructuras prometidas porque creemos que es lo justo", y aseguró que el Gobierno regional y él mismo están "en contacto permanente con el Ministerio de Fomento para tratar de que se levanten esos recortes".
En este sentido, arremetió contra la Delegación del Gobierno y el PSRM, a los que acusó de "aplaudir los recortes del Gobierno central porque se había salvado la llegada del AVE en 2014". Por ello, se preguntó de qué se alegraban "si la Región de Murcia es la comunidad más perjudicada por los recortes de Fomento. Más sumisión no es posible", remarcó.
El presidente citó algunas infraestructuras imprescindibles para el Gobierno regional como el AVE a Murcia y sin retrasos para Cartagena y Lorca, la variante de Camarillas, la autovía Yecla-Jumilla, el Arco Norte en el municipio de Murcia, la autovía del Reguerón o el tramo Zeneta-Santomera.
A FAVOR DE UN CAMBIO "TÉCNICO" DEL TRASVASE
Valcárcel garantizó asimismo que su Gobierno "no bajará la guardia" en la defensa de las necesidades hídricas de la Comunidad Autónoma, y al respecto manifestó que "exigiremos que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se rijan por criterios técnicos".
En concreto, advirtió que el Gobierno regional "no bajará la guardia cuando algún político trata de ver aspectos técnicos desde un punto de vista político cuando no tienen nada que ver con la política, como las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura".
En este sentido, el presidente dijo estar "a favor de cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura si así lo recomienda un informe técnico". "Si Castilla-La Mancha tiene necesidad de disponer de más recursos hídricos, que se establezca", según Valcárcel, quien también estimó "lógico" establecer caudales ecológicos "siempre que respondan a criterios técnicos".
En relación a las críticas del Gobierno castellano-manchego al trasvase, las calificó como "serpiente veraniega que utilizan para intentar ganar votos ante sus malas perspectivas electorales", y reprochó al presidente de C-LM, José María Barreda, que se "desgañite diciendo que la revisión de las normas de explotación es un gran éxito" ya que, a su parecer, es algo "normal".
PRESUPUESTO 2011
Valcárcel destacó que el Ejecutivo que preside está trabajando en los Presupuestos para el año 2011 que, según dijo, se basará "en seguir con la política de austeridad en gastos corrientes y no van a contener una reducción en política social", mientras que el esfuerzo será "máximo" para mantener la política inversora. No en vano, indicó que "es muy difícil apretar más el gasto corriente".
"Hay poco que rascar por la parte de los consorcios y entes públicos", que ya se redujeron después del Debate del Estado de la Región, según Valcárcel, quien apostó por la imaginación para buscar fórmulas con las que ajustar el presupuesto, como las diversas posibilidades de financiación. "Hay que desmitificar el endeudamiento", reclamó el presidente, quien dijo que esta fórmula en sanidad "es inversión, no gasto".
El presidente justificó que "no puede ser boyante" la situación de ningún ayuntamiento o comunidad autónoma, al tiempo que esgrimió la deuda del Gobierno central con la Región "al no reconocer el aumento de población en la Comunidad Autónoma".
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, desmintió no obstante que "la Comunidad se encuentre en suspensión de gastos". De hecho, dijo que Murcia "es de las comunidades que mejor paga a sus proveedores" y, respecto al Servicio Murciano de Salud, defendió que soporta "un gasto como consecuencia del aumento demográfico, precisamente".
Respecto a la situación de las compañías aéreas que han anunciado que van a dejar de operar en el aeropuerto de San Javier o que van a reducir su tráfico en el mismo, Valcárcel ha anunciado que va a mantener reuniones con sus dirigentes nacionales con la intención de buscar una solución "consensuada".
Aunque no ha dado fechas para realizar estas reuniones, Valcárcel ha declarado que la fórmula debe tratar de mantener a las compañías operando "sin infringir la Ley de la Unión Europea que impide acceder a las reclamaciones de las mismas sin incurrir en competencia desleal". Así, precisó que la tarea es competencia de las Consejerías de Turismo y Obras Públicas.