La Comunidad formará a mil desempleados para cubrir los puestos que Navantia necesita para construir los submarinos S-80

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:31

El director del astillero de Navantia en Cartagena destaca el interés de Australia y la India en sus submarinos de última generación

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha diseñado un Plan de formación e intermediación laboral en el que invertirá 2,5 millones de euros para formar -en colaboración con UGT y CCOO- a mil personas, fundamentalmente desempleados, con el fin de cubrir los puestos de trabajo cualificado que las empresas auxiliares del astillero Navantia en Cartagena necesitan para la construcción de los cuatro submarinos S-80 que prepara para la Armada española.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy en rueda de prensa este Plan que se prolongará hasta 2012 e incluye la programación de 70 acciones formativas en ocupaciones como ajustador-montador, armador naval, soldador naval, electricista, pintor-chorreador y tubero, y confirmó que los alumnos formados se incorporarán conforme se vayan acometiendo la construcción de los submarinos, prevista hasta el 2017.

Sotoca, quien presentó este proyecto junto al director de Navantia en Cartagena, Manuel Filgueira, y los secretarios generales de CCOO, Daniel Bueno, y UGT, Antonio Jiménez, destacó que el perfil de los aspirantes a acceder a estos cursos "está vinculado con la contratación posterior para la construcción de los submarinos" con la intención de que el alumno "esté capacitado para cumplir el perfil del curso y del puesto de trabajo".

Sotoca destacó que los cursos estarán dirigidos prioritariamente a desempleados, y se valorará especialmente que tengan alguna experiencia laboral en el sector o en el campo para el que se hace el curso de formación, puesto que hay profesiones como ajustador-montador o soldador naval en las que se precisa una experiencia de uno o dos años, mientras que otras como electricista no requieren esa experiencia previa.

Las organizaciones encargadas de impartir la formación serán Comisiones Obreras y UGT, que Sotoca alabó por su "dilatada trayectoria formativa en la Región de Murcia y su destacado compromiso en este ámbito".

El consejero manifestó al respecto que su departamento, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha creado una bolsa de empleo mediante la cual la empresas auxiliares contratadas por Navantia podrán seleccionar a los trabajadores adecuados a sus necesidades, que habrán sido previamente formados en los cursos.

Además, la Consejería ha previsto una comisión de seguimiento, formada por un clúster de empresas auxiliares, el comité de empresa de Navantia (UGT y CCOO) y el SEF, que se reunirán periódicamente para hacer un seguimiento sobre el desarrollo de las acciones formativas y sobre la evolución de la contratación por parte de las empresas.

EXPORTACIÓN DEL S-80

En 2010, que será el año más intenso y con mayor número de acciones formativas, el programa incluye 18 cursos de armador naval, 18 de soldador, diez de tubero, dos de ajustador-montador, uno de electricista naval y uno de pintor chorreador, una oferta que permitirá formar a 695 alumnos y que va a suponer la inversión de dos millones de euros.

Las acciones formativas comenzarán a impartirse a lo largo del primer semestre de este año, aunque algunas como la de armador naval o soldador ya se han puesto en marcha durante estos días, destacó el consejero.

Sotoca afirmó que se trata de "un plan de formación ambicioso, competitivo, riguroso y muy necesario para la Región", y añadió que "refleja la actitud preactiva de la Consejería para detectar las necesidades formativas de las empresas y cubrir las necesidades de empleo con los mejores profesionales".

En este sentido, Filgueira destacó que esta necesidad "surge de la carga de trabajo para construir los submarinos S-80 para la Armada española", unos aparatos que "tienen un alto nivel tecnológico de los sistemas y exigencias en los procesos productivos que requieren una especialización en determinadas áreas", por lo que justificó "la necesidad de personal subcontratado pero con alto nivel de especialización".

Respecto a la posibilidad de nuevos proyectos, indicó que la actividad del astillero de Cartagena "no está centrada únicamente en la construcción de los submarinos S-80, sino que están prácticamente terminados dos proyectos para Chile y Malasia, y se poseen otras actividades importantes".

Así, anunció que Navantia "está desarrollando una importante actividad comercial centrada en el exterior, para exportación", y que el éxito de este proyecto S-80 "marcará el futuro de nuevas contrataciones".

No obstante, destacó que "ya se están desarrollando actividades importante en Australia y la India, además de otros países que han demostrado interés en los S-80 y submarinos convencionales de tecnología avanzada como la que equipan los S-80", pero no pudo confirmar ningún contrato.