Actualizado 23/09/2015 17:11 CET

La Comunidad impulsa una batería de medidas para simplificar trámites administrativos

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EUROPA PRESS

Ciudadanos y empresas podrán participar en el plan a través del buzón de sugerencias 'simplificaciónadministrativa@carm.es'

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional impulsará un programa de medidas para simplificar trámites administrativos como la puesta en marcha de una oficina de defensa del autónomo y de la Pyme, la implantación del sistema de pago telemático con tarjeta, el canal telefónico de tramitación administrativa, la ampliación del ámbito de tramitación Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), el registro telemático de apoderamientos y la guía de trámites IAE.

Se trata de medidas incluidas en el 'Plan de reforma de la Administración pública regional para el impulso de la actividad económica y empresarial', cuyo objetivo es convertir la Región "en el mayor espacio de libertad económica de España, un entorno donde resulte más fácil iniciar, desarrollar y consolidar una actividad económica empresarial", según indicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Se trata de un programa de medidas que el consejero ha trasladado al Consejo de Gobierno y que están dirigidas a "resolver los obstáculos administrativos" que encuentran empresas, emprendedores y ciudadanos. La finalidad es mejorar la productividad y competitividad de las empresas, para la creación de empleo estable y la generación de riqueza.

"La Administración regional tiene que ser el primer facilitador de la actividad cotidiana de las empresas para que éstas puedan dedicarse a producir en lugar de usar sus recursos en gestiones administrativas", ha destacado el consejero.

En definitiva, el objetivo es conseguir una administración más eficiente, eficaz, trasparente y cercana al ciudadano y las empresas. "Estas medidas son un ejemplo del carácter reformista del Gobierno del presidente Pedro Antonio Sánchez para que la Administración resuelva de manera ágil y eficaz los problemas de los ciudadanos", apuntó Hernández.
Las medidas se concretan en actuaciones específicas.

Además, se trabajará conjuntamente con empresas y representantes de organizaciones empresariales, como Croem, con el objetivo de identificar las barreras administrativas desde la base y tomando como referencia las propias empresas. El plan contempla actualmente un conjunto de medidas que serán implantadas en dos fases: una de manera inmediata, durante los próximos seis meses, y otra a medio plazo.

En concreto, en una primera fase se han definido un total de siete medidas como, por ejemplo, el uso masivo y difusión de Emprende 3, o la oficina de defensa del autónomo tiene que objetivo que cualquier autónomo o empresario de la Región que crea que se están conculcando sus derechos desde el punto de vista de algún trámite administrativo pueda tener un interlocutor único que haga la gestión para saber cuáles son los problemas de bloqueo en sus procedimientos.

Asimismo, la Comunidad va a impulsar el sistema de pago telemático con tarjeta en todos los procedimientos que tengan que ver con el impulso de la actividad económica; y va a ampliar los márgenes de acceso a la UNAI, que va a pasar a una inversión mínima de 400.000 euros y una generación mínima de 10 trabajadores, frente a la actualidad, que se exigía una inversión de 600.000 euros y 15 puestos de trabajo.

El Gobierno regional también va a impulsar la declaración de trámites telemáticos para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, así como un canal telefónico para cumplimentar los procedimientos y requisitos básicos y sencillos, y un registro telemático de apoderamiento para que los ciudadanos no se tengan que desplazar a las oficinas.

La segunda fase contempla 18 medidas, entre las que se incluirán la carpeta única de empresas, para unir todos los documentos de una misma empresa para tratar con la Administración, o la digitalización de expedientes administrativos. Se trata de eliminar procedimientos innecesarios a través de la racionalización de los recursos disponibles.

PARTICIPACIÓN DE CIUDADANOS Y EMPRESAS

Con el fin de dar participación a los ciudadanos y empresas, tanto para mejorar las medidas que se pongan en funcionamiento de manera inmediata como de aquellas que requieren de un debate a medio plazo, se va a poner en marcha un buzón de sugerencias con el correo electrónico, simplificaciónadministrativa@carm.es. "Queremos que este buzón se centre específicamente en aspectos que tengan que ver directamente con las duplicidades y la eliminación de las trabas burocráticas que puedan beneficiar a las empresas", indicó Juan Hernández.

La gestión de este plan será llevada a cabo por una Comisión creada exclusivamente para recabar las aportaciones y sugerencias de las empresas, asociaciones empresariales y otros departamentos de la Administración y también de los ciudadanos.

Esta Comisión se encargará de incorporar, analizar y, en su caso, decidir aquellas medidas y propuestas que se consideren adecuadas para su implantación. También definirá los tiempos de ejecución e implantará medidas de seguimiento y análisis de las medidas ejecutadas.

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