Publicado 21/12/2021 13:41CET

La Comunidad impulsa la coordinación entre las policías locales de la Región

Imagen de la reunión telemática del consejero Antonio Sánchez Lorente con los jefes de las policías locales
Imagen de la reunión telemática del consejero Antonio Sánchez Lorente con los jefes de las policías locales - CARM

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias ha celebrado este martes una reunión telemática con los jefes de las policías locales de los diferentes municipios de la Región de Murcia para dar un impulso "decisivo a su coordinación", según el consejero del ramo, Antonio Sánchez Lorente.

En el encuentro se ha presentado el Plan Estratégico que la Consejería ha elaborado para el año 2022 y se han expuesto los proyectos y planes para conseguir una policía local "más moderna, cualificada y eficaz", informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero ha anunciado el desarrollo de una aplicación informática propia para la coordinación entre Policías Locales de diferentes municipios. Este sistema supone una gestión integral "que redundará en una mejor coordinación, mejores tiempos de respuesta y mayor eficacia a la hora de resolver cualquier emergencia", ha precisado Sánchez Lorente.

La aplicación informática, una extensión de la aplicación ECCO utilizada para las emergencias, va a permitir tener conectados a todas las policías locales de la Región de forma permanente, facilitando el flujo de información. Esta aplicación también permitirá disponer de datos de carácter regional, lo que redundará en beneficio de la planificación en materia de seguridad ciudadana.

También se ha informado en la reunión del Programa de Ayudas a las Policías Locales, que este año cuenta con un presupuesto de 16.422.000 euros; de los trámites realizados para la aprobación del Decreto de Conmemoraciones y Distinciones, previsto para el primer trimestre del próximo año; y de la evolución del Registro de Policías Locales y el documento de acreditación profesional, único para todos los efectivos de la Región.

Con respecto a las prácticas de tiro, la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias se ha propuesto impulsar su desarrollo. Para ello ha organizado un grupo de trabajo, que tiene previsto realizar convenios con diferentes ayuntamientos, con los instructores del programa y realizar un calendario y distribución de espacios para la realización de las prácticas.

OBJETIVOS

El consejero Sánchez Lorente ha señalado que "tenemos como objetivo para el año que viene la optimización de todas las comisarías de la Policía Local, queremos garantizar la estabilidad y el crecimiento de las plantillas y, para eso, la partida más grande del presupuesto de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias va destinada a estas tareas, el 36,95 por ciento del total de este departamento".

A esto, ha añadido que "hemos creado un grupo de trabajo con sindicatos y cuerpos policiales para trabajar ya en el borrador del futuro reglamento, que regulará las normas marco a las que deberán acomodarse los reglamentos municipales para la regulación de sus policías locales".

Para leer más