La Comunidad inicia una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre un consumo inteligente y responsable

El Punto de Información Turística de Romea
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 11:29

MURCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, ha iniciado una campaña para concienciar a los ciudadanos de la necesidad llevar a cabo un consumo inteligente y responsable.

De este modo, la directora general María Dolores Alarcón, afirmó que "los consumidores podemos ayudar, con nuestro proceder, a mantener los recursos, al tiempo que ahorramos en nuestras compras", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, para alcanzar este objetivo, se proponen una serie de recomendaciones como guía para el consumidor responsable. Así, es recomendable consumir, siempre que sea posible, productos cercanos al lugar de residencia, procedentes de la Región o del país, así como productos de temporada, puesto que para adquirir frutas, verduras u hortalizas que no son de temporada se necesitan formas de producción menos naturales y que producen un impacto medioambiental.

Además, estos son más caros por sus necesidades especiales en la producción. Otra opción es adquirir, en la medida de las posibilidades del consumidor, productos ecológicos cuya producción se realiza de forma sostenible, sin utilizar productos químicos.

Esto supone una inversión en salud, ya que se encuentran libres de aditivos y se racionalizan los recursos. Asimismo, señaló Alarcón, "otro aspecto que debemos tener en cuenta si queremos llevar a cabo un consumo responsable es optar por no incluir en la cesta de la compra productos con exceso de envasado".

Las pautas para el consumo responsable se pueden aplicar además a otro tipo de productos. Por ejemplo, la directora general explicó que "la Directiva Europea sobre el etiquetado energético obliga a los fabricantes y minoristas a proporcionar a los consumidores información sobre el consumo de energía en el etiquetado de los electrodomésticos, como lavadoras o lavavajillas, para que podamos saber si aquello que estamos comprando ahorra energía o supone un gasto innecesario de ella".

En este sentido, apuntó, "si nos decidimos por estos productos fabricados para mejorar la eficiencia, notaremos un ahorro significativo en las facturas de suministro energético".

La responsable de Consumo indicó que "la Unión Europea a través de la Comisión, ha establecido unas pautas para contribuir a un mejor uso de los recursos". La clave, añadió, está en "utilizar los recursos naturales de la Tierra a un ritmo que permita su renovación, ya que todo lo que consumimos implica un efecto sobre el medio ambiente, y es nuestra responsabilidad hacerlo de manera sostenible".