Comunidad iniciará en septiembre la distribución de los cinco millones del Plan de Obras y Servicios

Pagán, durante la reunión de la Asamblea General de la Federación de Municipios
JOSÉ ALBALADEJO ROS-CARM
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 13:35

MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha anunciado este miércoles que en septiembre se iniciará la distribución de los cinco millones de euros de fondos regionales destinados al Plan de Obras y Servicios entre los ayuntamientos con una población inferior a los 50.000 habitantes.

Durante la reunión de la Asamblea General de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ha recordado que el ejecutivo regional ha querido "reforzar este apoyo económico" a los municipios aumentando su dotación en un 25 por ciento con respecto al año anterior, y ha explicado que su reparto se producirá a partir de esa fecha "por la reciente aprobación de la revisión del presupuesto autonómico, que ha permitido desbloquear esta partida destinada a los ayuntamientos".

Además, para los municipios de una población inferior a los 5.000 habitantes, la Comunidad va a destinar una partida de 900.000 euros. El 50 por ciento de la misma estará a disposición de los ayuntamientos de manera inmediata, y el resto a final de año.

María Dolores Pagán ha expresado su "total cooperación" con la Federación de Municipios, que cuenta con una subvención regional de 200.000 euros, "porque tenemos la firme voluntad de llegar a acuerdos sobre aquellas cuestiones que preocupan en los ayuntamientos", y ha puesto como ejemplo la creación de una Mesa de Financiación Municipal de la que formarán parte representantes de la Comunidad y de la Federación.

"Además de la mejora de la financiación de los municipios, también estamos trabajando estrechamente con ellos en la extensión de la cultura del 'Gobierno Abierto' que ya aplicamos en la Comunidad", ha manifestado la consejera, quien ha explicado que se basa en medidas que impulsen la transparencia y participación de las personas en la gestión y la coordinación entre administraciones "porque no nos basta contar lo que hacemos sino que también queremos contar con los vecinos para hacerlo".

Así, la Comunidad está desarrollando la Red de Municipios por la Participación Ciudadana, de la que ya forman parte 21 de los 45 ayuntamientos, gracias a un convenio que establece que la Comunidad brinda el apoyo necesario para que los consistorios pongan en marcha los reglamentos municipales de participación y promuevan la participación.

La consejera ha explicado que, en el marco de esta Red, y como ya se anunció en el último Consejo de Alcaldes, "creado al mes de constituirse el Gobierno regional y que ya se ha reunido en tres ocasiones en menos de un año", la Comunidad pone a disposición de los municipios dos instrumentos que ayudarán a desarrollar políticas de participación ciudadana: la Escuela de Gobierno Abierto y la Plataforma Tecnológica de Participación.

María Dolores Pagán ha añadido que la Escuela de Gobierno Abierto, además de ofrecer formación en esta materia para técnicos municipales dedicados a la participación ciudadana y transparencia, "servirá para establecer un marco de comunicación y colaboración permanente entre las administraciones públicas".

La Plataforma Tecnológica de Participación, en la que ya trabaja la Consejería de Presidencia, servirá para que desarrollen los reglamentos municipales de participación, promuevan de procesos de participación para el desarrollo de acciones que afecten a los vecinos, así como para la puesta en marcha de los mecanismos que requieran el ejercicio del derecho de acceso a la información pública contenido en la legislación nacional y regional sobre transparencia.