La Comunidad instala 7 naves de acuicultura en San Pedro del Pinatar para mejorar la competitividad del sector

Cerdá descubre la placa
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:22

La Región ocupa el primer puesto en producción acuícola de peces en el conjunto nacional y genera más de 300 empleos directos

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy en San Pedro del Pinatar, siete naves que permitirán mejorar la logística y la competitividad del sector acuícola regional. Estas naves contribuirán a "asegurar la seguridad alimentaria de las producciones y fomentarán un favorable desarrollo ambiental", según ha anunciado.

Cada una de estas edificaciones cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados y un volumen de 850 metros cúbicos, y han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, subvencionadas por la Consejería de Agricultura y Agua, con el apoyo financiero de fondos europeos (Fondo Europeo de la Pesca), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero aseguró que estas nuevas infraestructuras "han sido muy demandadas por el sector para mejorar sus condiciones de trabajo", cuya producción estará sujeta al denominado 'paquete de higiene' establecido en los reglamentos comunitarios. Cerdá indicó que estas naves acuícolas "reúnen las condiciones que el sector ha pedido y están enclavadas perfectamente en el entorno del puerto".

La Región de Murcia ocupa tradicionalmente el primer puesto de producción acuícola de peces en el conjunto nacional y genera más de 300 trabajos directos y 1.500 indirectos. La producción acuícola en 2010 fue de 11.000 toneladas, principalmente de especies de dorada y lubina, y su valor económico ascendió a 55 millones de euros.

Según el consejero, "la acuicultura en nuestra Región se dirige precisamente al establecimiento de polígonos acuícolas", en respuesta a la necesidad de ordenar las actividades que se desarrollan en el litoral y de este modo evitar los conflictos con otros usos y actividades que se desarrollan en él.

En este sentido, el responsable de Agricultura del Gobierno regional destacó que "la planificación del litoral de nuestra Región ha permitido un desarrollo compatible con el medio ambiente" y remarcó que las dos grandes áreas de producción acuícola se concentran en los polígonos de San Pedro del Pinatar y del Gorguel, "que han facilitado, sin duda, la actividad empresarial", indicó.