La Comunidad invertirá 4,1 millones para mejoras en carreteras de Yecla

Consejo.- La Comunidad invertirá 4,1 millones para mejoras en carreteras de Yecl
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 13/03/2019 14:26:39CET

Critica que la "desidia" del Gobierno socialista con la Región es tal que la Comunidad no sabe "nada" de las obras de la A-33

YECLA (MURCIA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento e Infraestructuras ha dado cuenta de la tramitación de las obras de mejora de seguridad vial en las carreteras RM-424, que une Yecla con el municipio alicantino de Pinoso, y RM-404, que conecta la localidad con el municipio albaceteño de Fuente Álamo. Estas actuaciones tienen un presupuesto total de 4.146.564 euros.

Así lo han hecho saber el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este miércoles en Yecla, en la que ha comparecido acompañado por el alcalde del municipio, Marcos Ortuño.

Por un lado, las obras de mejora de seguridad vial en la RM-424, que une Yecla con el municipio de Pinoso, se han licitado con un presupuesto de 657.193 euros, publicado en el perfil del contratante de la Comunidad.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, se desarrollará sobre un trazado de 3,6 kilómetros de esta vía, que comunica con la autovía A-33 y la carretera nacional N-344, para reparar los daños y hundimientos ocasionados en este trazado, que ha visto cuadruplicado su tráfico de vehículos pesados al no estar concluido el tramo de la autovía del Altiplano que une Yecla con Caudete. Las obras consisten en el refuerzo del firme para dotarlo de mayor seguridad y confortabilidad para los miles de conductores que transitan por la vía, la pintura de las marcas viales y la mejora de la señalización vertical.

Por otro lado, se ha dado cuenta de la aprobación del proyecto de construcción de las obras de ampliación de la plataforma de un tramo de la carretera RM-404, que conecta el núcleo urbano de Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo.

El objetivo es mejorar las comunicaciones con la Castilla-La Mancha y el centro de España, así como los accesos a las explotaciones agrícolas del entorno de la vía. La actuación ampliará el ancho de la calzada, que pasará de 5 a 9 metros, lo que permitirá la circulación normalizada de dos vehículos de forma simultánea para garantizar una conducción cómoda y segura.

Estos trabajos, que se proyectan sobre una longitud total de 9,4 kilómetros, mejoran el trazado, el firme, el sistema de drenaje y la señalización. La obra cuenta con una inversión de 3.489.371 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Con esta actuación se completará la renovación y ensanche de todo el trazado de la carretera hasta el límite de la Región con Albacete, que discurre a lo largo de 25,3 kilómetros.

AUTOVÍA A-33

Al ser preguntado por la autovía A-33,

López Miras ha manifestado que su Gobierno está ejerciendo "toda la presión del mundo" para lograr la ejecución de las obras y ha recordado que a los pocos meses de ser nombrado presidente de la Comunidad tuvo el "honor" de inaugurar el tramo entre Jumilla y Yecla, para que el municipio "dejase de estar de espaldas al resto de la Región".

Ha recordado que el anterior Gobierno de Mariano Rajpy "se comprometió a licitar de forma inmediata la conexión que quedaba, entre Yecla y Caudete". Se trata, añade, de una obra que vale 134 millones de euros.

El 13 de septiembre de 2018, a los dos meses del nuevo Gobierno del PSOE, recuerda que se reunió en Murcia con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien exigió que "se licitase esa obra tal y como estaba previsto".

Sin embargo, lamenta que "la desidia del Gobierno socialista con la Región de Murcia es tal que no sabemos nada de esta obra". De hecho, remarca que la última información del Gobierno regional es que en los "fallidos" Presupuestos Generales del Estado para 2019 consignaban un millón de euros para la licitación.

Ha criticado que es "un millón de euros", cuando la obra tiene un coste de 134 millones que "tiene que conectar ya Yecla con Caudete con el interior". Ha reprochado la "desidia" del Gobierno socialista con la Región "llega al punto de que ya, ni siquiera, dan respuesta".

"Nosotros vamos a seguir exigiendo y reividnicando, por supuesto, pero desde hace nueve meses, cuando llamamos a la puerta del Gobierno de la nación para que nos trate como al resto de los españoles, no hay nadie al otro lado de la puerta o está cerrada", ha aseverado.

Contador