Actualizado 22/04/2016 13:05 CET

La Comunidad se marca como objetivo elevar a 5.000 las empresas exportadoras en 2016 y abrir nuevos mercados

Presentación a las cámaras
CARM

En apenas cinco años ha crecido un 30% el número de empresas internacionalizadas

Las exportaciones supusieron en 2015 un tercio del PIB regional

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional se ha marcado como objetivo para este año elevar a 5.000 el número de empresas exportadoras, que en la actualidad es de 4.717, y diversificar los mercados a los que llegan los productos murcianos, aumentando la presencia en países emergentes de Asia, América y África.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha presentado esta mañana el Plan de promoción exterior 2016, que prevé más de un centenar de actuaciones, entre las que destacan los planes Cuba e Irán y el proyecto para impulsar el 'canal contract'.

Durante el acto, en el que han estado presentes los presidentes de las Cámaras de la Región, el consejero recordó que el sector exportador regional ha crecido un 30 por ciento en apenas cinco años. "Las empresas de la Región han sabido reaccionar al parón que ha sufrido la economía nacional en estos últimos años mirando hacia el extranjero, por eso el Gobierno regional ha incrementado su apoyo al sector exportador, que se ha convertido en la base para el crecimiento de las empresas y para el desarrollo de la economía regional", ha señalado Juan Hernández.

Así, las empresas exportadoras regulares, aquellas que exportaron de manera constante durante los últimos cuatro años, han crecido un 23 por ciento desde el año 2010, hasta alcanzar las 1.502.

Durante el pasado año, en el que la caída de la demanda y de los precios de los productos energéticos contrasta con el aumento del 7,4 por ciento de los productos no energéticos, el volumen de exportación de la Región se situó en 9.213 millones de euros, lo que representa un tercio del PIB regional y hace de Murcia la quinta provincia española que más vende en el exterior.

En este marco, el titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha señalado que el Plan de promoción exterior es "una herramienta fundamental para seguir fijando las bases del sector exportador".

Así, entre los objetivos para el presente año destacan el aumento de la base exportadora hasta alcanzar las 5.000 empresas y 1.600 compañías exportadoras regulares; avanzar en la diversificación geográfica para reducir la actual dependencia de los mercados europeos; apoyar sectores preexportadores, como el de la alimentación ecológica; la artesanía y la decoración; la ingeniería y la construcción, el sector TIC; el del textil y confección; el envasado y la maquinaria alimentaria; los materiales de construcción o el embalaje.

En este sentido, en los últimos años se ha equilibrado el peso del sector agroalimentario en las exportaciones regionales, que ha pasado de más del 50 por ciento hace apenas diez años al 43 por ciento actual, gracias al incremento de las exportaciones de otros sectores como el industrial, el del mueble, la tecnología agrícola, la artesanía o la alimentación ecológica.

OBJETIVO: LLEGAR CADA VEZ A MÁS MERCADOS

En cuanto a los destinos de las exportaciones regionales, el 68,4 por ciento de las exportaciones se quedan dentro de la Unión Europea, mientras que Asia representa un 13,5 por ciento, África un 9,5 por ciento y América y Oceania un 8,5 por ciento.

En el último año, los mayores crecimientos en las ventas al exterior de productos no energéticos se registraron en Estados Unidos (30 por ciento), China (23 por ciento), Marruecos (23,5 por ciento), Libia (51 por ciento), México (46 por ciento) y Arabia Saudí (33 por ciento).

El objetivo del Instituto de Fomento (Info) es que el peso relativo de las exportaciones europeas se sitúe en torno al 63 por ciento al final de 2016 y que los mercados asiáticos, africanos y americanos aumenten su cuota hasta el 14, el 10 y el 9 por ciento, respectivamente.

Con este fin, el plan contempla 44 actuaciones de promoción, como misiones comerciales o asistencia a ferias, y se han fijado como mercados potencialmente interesantes los de Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica o Panamá, en el continente americano; China, Japón, Corea o Taiwán, en Asia; Sudáfrica, Argelia y Marruecos, en África; Qatar y Arabia Saudí, en el Golfo Pérsico; así como Rusia y las exrepúblicas soviéticas.

Así, destacan el Plan Cuba que contempla realizar una jornada informativa, organizar una misión comercial directa al país caribeño en mayo, una misión inversa en octubre y la asistencia a la feria internacional de La Habana, que se celebrará en noviembre. Igualmente, el Plan Irán cuenta con una misión comercial directa y otra inversa y llevar a cabo una jornada informativa dirigida a los empresarios interesados en este mercado.

El Plan contract, que este lunes, 25 de abril, convertirá a la Región en centro mundial de este canal de distribución con la organización del primer encuentro internacional del contract. Además, el Plan de los Centros Tecnológicos prevé tender puentes con dos de los centros de investigación más innovadores del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachussets en Estados Unidos y el Instituto Fraunhofer en Alemania.

Por otro lado, el Plan de promoción exterior contempla convocar ocho becas de internacionalización a destinos estratégicos como Marruecos, Perú, Argelia, Cuba, Irán, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos y Chile; realizar jornadas formativas para apoyar y asesorar a las empresas que deseen exportar, como el Programa de iniciación a la exportación, el programa 'Orienta2' o el ciclo de talleres Los martes de comercio exterior; así como el servicio de asesoramiento integral para la internacionalización.

BALANCE DEL PLAN EN EL AÑO 2015

El Plan de promoción funciona desde 1996, fue pionero en toda España por integrar a los tres organismos encargados de la internacionalización y está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Asimismo, ha contribuido a dinamizar las exportaciones a través de acciones diversas, como las misiones comerciales, los talleres y jornadas formativas, las becas de internacionalización, la asistencia a ferias o la actividad de las 30 oficinas que integran la Red de promoción en el exterior, que en 20 años han logrado más de 2.000 contratos y han abierto más de 40 mercados internacionales a las empresas de la Región.

En 2015 se llevaron a cabo un total de 116 actuaciones, en las que participaron un total de 2.473 empresas regionales. Entre los hitos que se consiguieron, la apertura de nuevos mercados como el canadiense y la consolidación de otros como Taiwán, donde la Región de Murcia es la provincia española que más exporta.