La Comunidad ofrece "toda la colaboración" para la acogida de inmigrantes pero pide "transparencia" al Gobierno central

Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 13:50


MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo murciano va a ofrecer "siempre toda la colaboración" en la acogida a inmigrantes procedentes de Canarias, pero ha pedido a la Delegación del Gobierno "información, transparencia y, por supuesto y lealtad institucional".

Así lo ha hecho saber el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por el hecho de que instalaciones de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Cartagena (Murcia) acogen desde este miércoles, en el marco del Programa Nacional de Ayuda Humanitaria, a un centenar de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias.

En este sentido, Ortuño ha recordado las palabras del presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, que este mismo jueves ya ha lamentado que la Comunidad no está recibiendo "ningún tipo de información" por parte del Gobierno central a este respecto.

En este sentido, ha pedido "información, transparencia y, por supuesto y lealtad institucional, máxime en un tema de esta importancia". "Porque, lamentablemente nos estamos enterando de muchas de las cuestiones que suceden con la inmigración y con la llegada de inmigrantes a través de la prensa", ha criticado.

De hecho, ha lamentado que el Ejecutivo regional está "leyendo en prensa" que el Gobierno de España "está acondicionando instalaciones en Cartagena para acoger a más inmigrantes", pero "nadie informa de nada".

"No sabemos ni dónde, ni cuántas personas, ni durante cuánto tiempo, ni con qué recursos, ni quién se va a ocupar de ellas", según Ortuño, quien cree que la Delegación de Gobierno "debe ser más transparente, debe informar y no dar la callada por respuesta".

"Estamos ante un drama humanitario y así lo considera el Ejecutivo regional", según Ortuño, quien ha considerado que el Gobierno de España "está de brazos cruzados" porque "ni actúa en la Unión Europea ni actúa en los países de origen".

A su parecer, "España debe reaccionar" y "debe hacer algo para contener esta situación y, desde luego, mirar para otro lado y descargar las responsabilidades en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas, sinceramente, entendemos que no es la solución".

No obstante, ha querido reiterar y dejar clara la "voluntad de colaboración" del Gobierno regional. "Pero, para eso, tenemos que estar informados, lógicamente", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado