Comunidad pide serenidad ante los avisos de Aemet y aclara que no se trata de un episodio similar al de septiembre

Actualizado 03/12/2019 10:09:38 CET
IMAGEN DEL MUNICIPIO DE ARCHENA ANEGADO DE AGUA, TORMENTA, LLUVIAS, DANA
IMAGEN DEL MUNICIPIO DE ARCHENA ANEGADO DE AGUA, TORMENTA, LLUVIAS, DANA - TWITTER AYUNTAMIENTO DE ARCHENA - Archivo

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha pedido a la población "serenidad y prudencia" ante los avisos de la Aemet y ha puntualizado que "no estamos ante un episodio similar al que tuvo lugar el pasado mes de septiembre".

Así, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y responsabilidad, con especial atención siempre a los canales oficiales del '1-1-2' y de los servicios de emergencias".

El Gobierno regional mantiene este lunes varias reuniones de coordinación en la sede de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias presididas ante la activación por parte de la Agencia de Meteorología del aviso naranja por fuertes lluvias para este martes en algunas zonas de la Región.

La Comunidad ha puesto ya en marcha la fase de preemergencia, que es el paso previo a la activación del plan inunmur, el plan especial de Protección Civil ante inundaciones, lo que implica un sguimiento pormenorizado de los boletines meteorológicos para ver evolución de la dana; y comunicación permanente con los Ayuntamientos que pudieran resultar más afectados.

Además de preparación para la movilización de todos los medios de emergencias locales en los municipios donde está el aviso; y dotación de mayor personal a los parques de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de las zonas más afectadas por el aviso.

Por su parte, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente inició el sábado un conjunto de actuaciones y recomendaciones para aplicar en el entorno del Mar Menor en previsión del posible nuevo episodio de fuertes lluvias de las próximas horas.

De esta forma, las estaciones depuradoras están preparadas para funcionar al máximo de su capacidad, con personal de guardia operativo para hacer frente a las incidencias meteorológicas.

En concreto, en Torre Pacheco se ha vaciado un depósito de 5.000 metros cúbicos y el tanque de laminación está vacío; en San Javier se han vaciado también el tanque de tormentas y dos depósitos de 10.000 metros cúbicos cada uno; mientras que en San Pedro del Pinatar se ha desocupado el tanque de tormentas y un depósito de 5.000 metros cúbicos.

Por otra parte, se ha vuelto a instar al Ayuntamiento de Los Alcázares a que vacíe el tanque de tormentas, estando ya disponibles dos depósitos de 10.000 metros cúbicos cada uno.

A esto se suma el aviso a las comunidades de regantes solicitando el vaciado de las balsas de riego y a los ayuntamientos para el vaciado de los tanques de tormentas municipales.

Además, para que adopten medidas de carácter preventivo, se ha comunicado a los vertederos de residuos autorizados de la Región y a la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras.

También se ha enviado escrito a las organizaciones agrarias, asociaciones, colegios profesionales, comunidades de regantes y cooperativas del entorno recordando la prohibición tanto del apilamiento a pie de parcela como la aplicación de fertilizantes, así como que se deben suspender las labores de esparcimiento de estiércol durante la duración del episodio de lluvias intensas, tal y como recogen los programas de actuación y la legislación vigente.

Por último, se ha contactado con los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico para conocer sus recomendaciones de cara a este episodio de lluvias, a lo que se suma la convocatoria próxima del grupo de trabajo de Ecología Lagunar para analizar posibles actuaciones ante un hipotético episodio de anoxia en el Mar Menor.

Asimismo, ante esta previsión de lluvias, la Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con un dispositivo para atender las posibles incidencias que se produzcan en la red de carreteras de la Región de Murcia compuesto por 73 efectivos y 48 máquinas.

En caso de que fuese necesario, este equipo inicial de la Dirección General de Carreteras se reforzaría con 53 personas más y otras 81 máquinas que apoyarían las labores propias de conservación de las condiciones óptimas de las vías regionales.

Contador

Para leer más