La Comunidad pondrá en marcha en 2019 la Plataforma de Participación Ciudadana y el Consejo Asesor de Participación

Arroyo, junto a Aguado y Ujaldón
COMUNIDAD
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 11:41


CARTAGENA (MURCIA), 11 DIC. (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional pondrá en marcha el próximo año la Plataforma de Participación Ciudadana y el Consejo Asesor de Participación. El objetivo de ambos instrumentos, ha destacado la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, durante la presentación de los presupuestos del próximo ejercicio, es fomentar la participación ciudadana y dar soporte a los procesos participativos permitiendo que cualquiera pueda interactuar con la Administración regional.

El Consejo Asesor de Participación permitirá a cualquier ciudadano formar parte de él. Este organismo, ha detallado, "fomentará la cultura de la participación, la transparencia y el buen gobierno". Según el Decreto por el que se rige el reglamento de participación ciudadana, el Consejo Asesor de Participación se reunirá una vez al semestre.

En concreto, esta Consejería dispondrá de 9,5 millones de euros en los que se incluye la financiación del ente público de Radiotelevisión de la Región, lo que supone un 2% de crecimiento con respecto al presente año.

Entre las novedades para 2019, Arroyo también ha destacado que se extenderá la educación en Gobierno Abierto a todos los centros escolares de la Región y se potenciará la política de datos abiertos. Para ello, ha matizado, se creará una guía de acceso a los datos abiertos.

Aparte de eso, se pondrá en marcha un Sistema de Integridad Institucional para reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones regionales, la rendición de cuentas y el Buen Gobierno.

Según ha apuntado, la Región se convertirá en la segunda, por detrás del País Vasco, que desarrolle este sistema a través del cual se pondrán en marcha códigos éticos de conducta de altos cargos, de empleados públicos y códigos de buenas prácticas en contratación administrativa.

En ese sentido, se apostará por los Pactos de Integridad para establecer los compromisos éticos que adquieren la administración y las empresas licitadoras tras un proceso de contratación. Esto se aplicará al contrato de licitación del equipamiento del nuevo centro de salud de San Antón, en Cartagena.

En cuanto a comunicación y publicidad institucional se destinarán 904.000 euros que servirán, entre otras cuestiones, para aprobar el II Plan de Comunicación y Publicidad Institucional.

Por parte de los grupos parlamentarios, Juan José Molina, de Ciudadanos, ha apuntado que en la ejecución presupuestaria se ha incluido su propuesta de una nueva Ley de Transparencia "que palie los problemas de la actual norma". Además, ha apuntado que del presupuesto del Consejo de la Transparencia no se ha ejecutado el 45%.

Desde Podemos, su portavoz Óscar Urralburu ha señalado que se trata del presupuesto "de los más pequeños de la Comunidad", algo que considera "ridículo".

En ese sentido ha apuntado que 150.000 euros se destinarán a la nueva ley de Transparencia pactada con Ciudadanos pero que aun no ha sido admitida a trámite y que casi 760.000 euros van destinados a políticas de transparencia "aunque luego en la ejecución presupuestaria no se ejecutan".

A su juicio, que también critica la falta de ejecución presupuestaria del Consejo de la Transparencia, "no existe voluntad de ejercer una política de transparencia y buen gobierno. Llevamos desde 2014 esperando al Consejo Asesor y hoy se vuelve a prometer que se va a volver a poner en marcha el Consejo Asesor", ha dicho esperando también que "no se trabaje para impedir el desarrollo de la nueva ley de Comunicación Institucional".

La socialista Presentación López, por su parte, ha dicho que las medidas están "mal planteadas, tienen un escaso presupuesto para desarrollarse y tienen medidas de publicidad para vender lo invendible". López ha manifestado que esta consejería está "basada en el boicot. Se negaron a aplicar la ley de transparencia y los presupuestos participativos están mal planteados. Están haciendo las políticas al revés", ha señalado la diputada del PSOE. Ella también ha apuntado que la ley de Transparencia se aprobó en el año 2014 que "se han tardado 4 años en tener un reglamento de participación ciudadana".

Finalmente, la diputada del PP Isabel María Soler ha destacado el crecimiento del 2% de los presupuestos. En ese sentido ha hecho alusión a los presupuestos participativos para los que se puso a disposición 21 millones de euros y en los que han participado casi 11.000 participantes.

"Son unos presupuestos que consolidan el papel hegemónico de la Región", ha añadido señalando también que el Consejo de la Transparencia tiene un "alto porcentaje del presupuesto por ejecutar, pero tiene capacidad para hacerlo".