La Comunidad pone a disposición de Ucrania los recursos necesarios para enviar y se ofrece a acoger refugiados

En directo | Crisis en Ucrania

Actualizado: viernes, 25 febrero 2022 14:35

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que la Región de Murcia pone a disposición del Gobierno central "todos los recursos que sean necesarios para enviar a Ucrania, como cualquier tipo de material sanitario o ayuda humanitaria; plazas para acoger refugiados y todos los hospitales de la Región para atender de forma urgente a ucranianos heridos como consecuencia de esta guerra".

López Miras ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde reitera su "total apoyo" a la Comunidad Internacional, la Unión Europea y al Gobierno de España para "un posicionamiento rotundo contra esta situación para que se lleven a cabo las acciones que sean necesarias, para que cese cuanto antes el ataque ruso".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recibido a representantes de asociaciones ucranianas residentes en la Región de Murcia en el Palacio de San Esteban para compartir "el sentimiento y el afecto de todos los murcianos con el pueblo de Ucrania".

Asimismo, ha reiterado la colaboración estrecha entre el Gobierno regional y la comunidad ucraniana para poner a su disposición "vehículos y canales de comunicación para enviar cualquier tipo de ayuda".

López Miras ha recordado que la Región de Murcia es una "región solidaria que cuenta con un millón y medio de murcianos que no tolera la injusticia y la inhumanidad".

Por eso, ha trasmitido a los representantes un mensaje de "rechazo firme y contundente ante la barbarie que está provocando Rusia".

La Región de Murcia es la comunidad autónoma donde la proporción de ciudadanos procedentes de Ucrania es mayor en relación a su población En concreto, de los más de 100.000 ucranianos que viven en España, cerca de 8.000 viven en la Región.

Por su parte, el portavoz de la comunidad ucraniana en la Región de Murcia, Marko Lyakhovych, ha comentado que la situación bélica que se vive en su país "no es una guerra en Ucrania sino es una cuestión de orden mundial" a la vez que ha pedido a la comunidad internacional que "se involucre" por que está en juego "la libertad, la justicia y el estado de derecho".

El portavoz de los ucranianos ha urgido a Europa y a la comunidad internacional "sanciones directas y duras" al gobierno ruso

Finalmente, Lyakhovych ha agradecido el apoyo mostrado por el Gobierno regional y de los españoles y murcianos y ha subrayado que este apoyo es "una causa común por la justicia y la libertad".

Leer más acerca de: