MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), va a repartir entre las familias numerosas folletos con consejos para ahorrar energía, e impulsará un concurso entre ellas para realizar una estimación del ahorro que obtengan como consecuencia de la aplicación de esas recomendaciones.
Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el consejero del ramo, José Ballesta, acompañado por el director de Argem, Teodoro García, y el presidente de la Federación de Familias Numerosas de la Región de Murcia (FNM), Gonzalo Sánchez Roca, quienes han firmado un convenio para hacer posible estos objetivos.
Sánchez Roca ha recordado que en la Región de Murcia hay 25.000 familias numerosas, lo que significa un ocho por ciento del total de la población, aunque se trata de personas con carné y título vigente, por lo que deduce que hay "muchas más" sin reconocer.
Por su parte, García ha explicado que las familias numerosas suponen el 31 por ciento del consumo de la energía final en España, y ha recordado que cada una de ellas "genera cinco toneladas de CO2 cada año aproximadamente".
De ahí la importancia de este convenio, según el director de Argem, ya que estas familias cuentan con un amplio potencial de ahorro incidiendo en los hábitos de consumo y teniendo un uso racional de la energía en el ámbito de la iluminación, de la refrigeración y climatización o en el uso de los electrodomésticos.
García ha señalado que este acuerdo impulsará establecer y llegar a las familias mediante la realización de guías específicas para reconducir el consumo energético eficiente y racional de la energía a través de "sencillas recomendaciones". El número de guías que se editarán será "el suficiente para atender las demandas de las familias", ha puntualizado.
Por otro lado, el concurso organizado por la Comunidad buscará "animar la competencia sana" entre dichas familias, realizando una estimación del ahorro que obtengan como consecuencia de la aplicación de esas recomendaciones. Las bases, premios y detalles de esta convocatoria aún no se conocen, aunque se creará una comisión mixta entre la FNM y Argem para establecerlas.
Estos consejos incidirán directamente en los hábitos de consumo humano y en cuestiones como la sustitución de electrodomésticos por otros de mayor calificación energética, aparatos de refrigeración o ventanas, que tienen "un alto potencial de ahorro".
Sánchez Roca ha remarcado el propósito educativo de este convenio, que pretende "dar a conocer cómo se ahorra energía en unos colectivos como los nuestros, que son agentes de consumo tan importante, lo que significa reducir consumo, que significa mayor capacidad de supervivencia".
Ballesta, por su parte, ha remarcado también el aspecto "lúdico y pedagógico" de estas medidas en un contexto como las familias, por la "educación en valores que conlleva también la austeridad y la contribución con el medio ambiente como algo preciso y precioso que motiva el respeto a futuras generaciones".
OTRAS INICIATIVAS DE FMN
Sánchez Roca ha recordado que, en la corta vida de la Federación, ha realizado más de 21 convenios de colaboración con las asociaciones de comerciantes de la Región de Murcia, y ahora mismo hay más de 400 establecimientos en la Región que hacen descuentos y dan ventajas a las familias numerosas.
En este sentido, ha recordado que las familias nhumerosas "somos agentes de consumo, somos agentes fiscales por los muchos tributos que soportamos, y somos agentes sociales por el relevo generacional pero, sobre todo, aportamos a la sociedad ciudadanos que están duchos en vivir la tolerancia, la solidaridad, el respeto".
Para estudiar este colectivo, la FNM ha solicitado en la Asamblea Regional la elaboración de un libro blanco de la familia para conocer el perfil de las familias numerosas y trabajar mejor en sus necesidades.