El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante el encuentro con los vecinos de Alumbres para tratar sobre infraestructuras ferroviarias
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante el encuentro con los vecinos de Alumbres para tratar sobre infraestructuras ferroviarias - CARM
Actualizado: jueves, 4 agosto 2022 11:43

Se suma a las reivindicaciones de los vecinos de la localidad y del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA (MURCIA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional reivindica al Gobierno central la necesidad de construir una variante ferroviaria que evite el paso del transporte de mercancías por la localidad cartagenera de Alumbres, una petición que ya está recogida en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han mantenido este miércoles un encuentro con los representantes vecinales de Alumbres y se sumaron a la reivindicación social.

"Queremos llevar la voz de Alumbres a las instituciones que tienen que hacer posible la obra de la variante", ha defendido el consejero, quien ha señalado que, "si queremos sacar las mercancías desde el Puerto de Cartagena al corazón de Europa, no pueden pasar por la mitad de Alumbres, y la solución es sencilla y consiste en sacar la vía de ferrocarril fuera de la población".

Díez de Revenga ha anunciado que llevará la petición a Adif para que lo tenga en cuenta cuando mejore la conexión del Puerto de Cartagena en el Corredor Mediterráneo, cambiando la vía a ancho internacional electrificado, y también acometa la variante de Alumbres para evitar que pasen los trenes de mercancías por esta población.

El titular de Fomento ha lamentado los "continuos retrasos" del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana respecto a los proyectos ferroviarios que afectan a Cartagena, "cuya parálisis es palmaria desde 2019".

Al respecto, ha recordado que el compromiso del Gobierno central anterior era la integración ferroviaria de la ciudad portuaria en el Corredor Mediterráneo en 2023 y que "cuando cambió el gobierno, deslizó los plazos y cambio la planificación".

"Existía el compromiso del Ministerio de que el estudio informativo de la variante de la ZAL, que incluía la variante de Alumbres, estaría terminado en diciembre de 2020 y aún no sabemos nada de él", ha lamentado el consejero.

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