La Comunidad recomienda extremar la precaución ante las fuertes rachas de viento

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 14:40

MURCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, recomendó hoy, ante las posibles rachas fuertes de viento en la Región de Murcia que se extreme la precaución en los desplazamientos por carretera y ante la eventual caída de objetos, ramas y otros elementos en las calles.

La Región de Murcia permanece en alerta naranja, que supone un nivel de riesgo importante, desde esta mañana y hasta las cuatro de la tarde de hoy, con una previsión de rachas fuertes de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y que irá disminuyendo a lo largo de la tarde.

Reverte indicó que, durante la pasada noche y hasta primeras horas de la mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió un total de 24 llamadas relacionadas con caídas de objetos en calles y viviendas, derrumbes u otras incidencias provocadas por el viento. La mitad de estas llamadas procedían de la ciudad de Murcia y el resto de los diferentes municipios de la Región.

Ninguna de las incidencias comunicadas fue grave, salvo una persona que resultó con heridas leves como consecuencia de la caída de la rama de un árbol sobre el coche en el que circulaba por la carretera N-301, en Cartagena, y que fue atendida por los servicios sanitarios de emergencias y trasladada al hospital del Rosell.

Además, durante el fin de semana, 42 piragüistas tuvieron que ser rescatados por efectivos del Plan Copla al volcar sus piraguas a consecuencia del viento reinante en la zona entre la isla Perdiguera y el Carmolí. También fue rescatado un windsurfista que no podía regresar a la playa en Los Alcázares.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

La Región cuenta desde 2002 con el Protocolo de Aviso y Seguimiento ante Meteorología Adversa en la Región de Murcia, que establece los valores umbrales por encima de los cuales se activan determinados servicios de emergencias.

Atendiendo a este protocolo, han sido alertados los ayuntamientos, bomberos, Cruz Roja, servicios sanitarios y todos aquellos órganos directivos que pudieran verse implicados en la atención de posibles emergencias derivadas del fenómeno.

En estas circunstancias de fuertes vientos, la Dirección General de Emergencias recomendó retirar objetos que puedan caer a la vía pública de terrazas, ventanas y balcones, así como abrir las ventanas que dan al lado opuesto al que sopla el viento, si ha de abrir una ventana, así como estar atento a los boletines informativos de radio, y tener a mano una radio a pilas y una linterna por si se interrumpiera el suministro de energía eléctrica.

En la calle, pidieron no salir si no es absolutamente necesario, no refugiarse en zonas próximas a andamios, muros, tapias o árboles, y alejarse de la orilla del mar y de aquellas zonas que puedan ser barridas por golpes de mar. Además, si va a viajar instó a usar el transporte público y evitar desplazamientos por carretera y, si no es posible, extreme las precauciones ante posibles obstáculos en las vías.

Contenido patrocinado