La Comunidad refuerza sus medios de lucha contra los incendios forestales

Archivo - Efectivos del Plan Infomur trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado en La Garapacha, en la Sierra de la Pila, término municipal de Fortuna (Murcia)
Archivo - Efectivos del Plan Infomur trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado en La Garapacha, en la Sierra de la Pila, término municipal de Fortuna (Murcia) - 1-1-2 RM - Archivo
Publicado: jueves, 18 abril 2024 14:17

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, ha aprobado el dispositivo del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), que establece las épocas de peligro de incendio, las figuras de guardia y los medios humanos y materiales, para la temporada 2024-2025.

El Plan Infomur establece la organización jerárquica y funcional y los procedimientos de actuación destinados a proteger personas y bienes y el medio ambiente en caso de incendio forestal. Moviliza a diario a más de 450 personas en sus dispositivos de coordinación, vigilancia y extinción para actuar con la máxima eficacia.

El dispositivo refuerza este año los efectivos en el operativo de extinción. Así, se incorpora una brigada de intervención rápida más que en 2023 y se aumenta el número de bomberos forestales en la brigada forestal de Cieza (que pasa de 6 miembros diarios a 13).

Se establece como época de riesgo alto el periodo comprendido entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre con la máxima alerta y toda la disponibilidad de medios. Con riesgo medio quedan establecidos dos períodos, del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 de octubre al 31 de octubre. Por último, con riesgo bajo se establece el período del 1 de noviembre al 31 de marzo.

Para la vigilancia, en la época de riesgo alto el Plan dispone de 20 puntos fijos distribuidos estratégicamente por los principales espacios naturales de la Región, una treintena de parejas de voluntarios de Protección Civil municipales en vigilancia móvil, más un helicóptero de vigilancia y coordinación que sobrevuela a diario los principales espacios naturales de la Región.

El operativo del Plan Infomur cuenta, para tareas de extinción, con tres helicópteros que, además de su capacidad de descarga de agua, pueden transportar brigadas forestales. Tienen base en Alcantarilla, Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca). Está previsto que un cuarto helicóptero de extinción, de titularidad del Estado, se sume al operativo en la época de riesgo alto en la base de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

El dispositivo de extinción está integrado asimismo por 19 brigadas forestales terrestres, 5 brigadas de intervención rápida, 11 brigadas municipales de pronto auxilio y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.

En coordinación del Plan trabajan técnicos de extinción, agentes medioambientales, coordinadores del área base, jefes de operaciones y responsables de información. El Plan Infomur contempla también la 'Columna de Acción Exterior', que es la unidad básica de desplazamiento de medios terrestres que se traslada en caso de necesidad a otra comunidad autónoma (21 personas entre técnico de extinción, agentes medioambientales, bomberos forestales, analista, oficial de seguridad, capataz y enlace).

El año pasado salieron columnas de acción exterior del Plan Infomur a incendios en Villanueva del Viver (Castellón), Montichelvo (Valencia) y Quebec (Canadá). La Región de Murcia cuenta con una superficie forestal de 497.331 hectáreas, que representan casi el 44 por ciento de la superficie de la Comunidad Autónoma. Durante 2023 el efectivo adscrito al Plan Infomur apagó un total de 132 incendios forestales que afectaron a 43,82 hectáreas de terreno.

De ellos, tan sólo 13 afectaron a más de una hectárea de terreno y el resto (más del 90 por ciento) quedaron en conatos, lo que muestra la eficacia de los dispositivos de detección y extinción. El mayor de ellos tuvo lugar el 19 de octubre en El Llano del Beal (Cartagena) y afectó a 4,8 ha de terreno forestal.

Contador

Leer más acerca de: