MURCIA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad prevé para el próximo año la rehabilitación de 25 Viviendas de Protección Pública (VPP) en Murcia, Cartagena, Mazarrón y Archena, que se sumarán a los 38 inmuebles de este tipo que se rehabilitaron en 2009 de los 88 que se hicieron en toda España.
Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, quien ha puesto de manifiesto que Murcia "lidera la financiación de Viviendas de Protección Pública".
Las VPP son un tipo de viviendas de Protección Oficial promovidas por el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, cuyos criterios de aplicación son muy estrictos y van dirigidas únicamente a aquellos colectivos que se encuentran en situaciones muy precarias.
En concreto, en la pedanía de Corvera se va a realizar un proyecto de renovación integral de un grupo de seis viviendas, con una inversión cercana a los 250.000 euros, y cuyas obras comenzarán en septiembre.
Mientras que el proyecto de Promoción Pública que el Gobierno regional tiene en la diputación cartagenera de la Palma consiste en la construcción de siete viviendas, que se encuentran ya en proceso de licitación, y que se ubicarán en una parcela de 1.132 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.
Las obras de estos inmuebles, que ascienden a 577.489 euros, consistirán en la edificación de viviendas unifamiliares con tres dormitorios, baño y aseo, cocina, salón comedor, patio y garaje.
Los diseños para Mazarrón se llevarán a cabo en una parcela que se encuentra en trámite de cesión por parte del Consistorio y donde se construirán ocho inmuebles de similares características a los de La Palma.
Estas ocho viviendas están incluidas en la segunda fase de regeneración del barrio de San José, donde ya se están construyendo actualmente 13 viviendas sociales en Los Caleñares Sur, aprobadas en el plan del año pasado con una inversión de 969.000 euros.
Igualmente, en Archena la Comunidad trabaja en el desarrollo del proyecto de construcción de otras cuatro VPP en un solar comprado por el Instituto de Vivienda y Suelo.
PLAN REPARA DE MEJORA DE HABITABILIDAD Y MANTENIMIENTO
Otra línea de actuaciones del Instituto de Vivienda y Suelo es el Plan Repara, encaminado a la mejora de la habitabilidad del parque regional de viviendas, mediante el cual la Comunidad ha invertido cerca de cuatro millones de euros en la rehabilitación y mantenimiento de los 1.500 inmuebles de titularidad autonómica en régimen de arrendamiento.
Este plan, dividido en dos fases, contempla actuaciones de rehabilitación sobre elementos comunes como pueden ser fachadas, escaleras, reparación de fontanería en las comunidades de vecinos o reparación de ventanas y puertas de acceso.
Así, entre los proyectos inmediatos de este 'Plan de Repara' se encuentra el propósito de acabar con los poblados y alojamientos marginales, a través del 'Plan de Reparación del Chabolismo', en el que asociaciones sin ánimo de lucro trabajarán con las familias de estos barrios desfavorecidos.
Al margen de las VPP y por lo que tiene que ver con las Viviendas de Protección Oficial, ya se han iniciado la construcción de 12 inmuebles para jóvenes en la pedanía de Espinardo, y por otra parte se está a la espera del sorteo ante notario, el próximo 30 de septiembre, de las 32 Viviendas Protegidas que la Comunidad va a levantar en Molina de Segura y de las 13 que se construirán en Torreagüera, ambas sin límite de edad.