Comunidad y Secretariado Gitano ponen en marcha un programa para la disminución del absentismo y fracaso escolar

Constantino Sotoca, y el director Fundación Secretariado Gitano
CARM
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 17:32

Unos 150 alumnos de Primaria seguirán un plan de apoyo individualizado junto a sus familias


MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto a el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Jesús Salmerón, han presentado este miércoles el programa educativo 'Enredados en la Promoción Educativa', cuyo objetivo es la mejora del éxito escolar y la permanencia en el sistema educativo de aquellos alumnos en situación de desventaja sociocultural.

Sotoca ha subrayado la importancia de que el aprendizaje y la formación sigan ganando prestigio entre este colectivo, de forma que "el estudiar no sea cosa de unos pocos". Asimismo, ha destacado la necesidad de seguir mejorando su nivel y su rendimiento educativo, que "sean cada vez más los que continúan sus estudios, los que permanecen en el sistema, e incluso los que sigan formándose después de la enseñanza obligatoria".

El programa ha establecido redes comunitarias en aquellos barrios donde se concentra un mayor número de alumnos escolarizados en riesgos de exclusión social, y desde las que se pretende coordinar todos los servicios educativos y sociales que se están prestando. De esta forma, explicó el consejero "vamos a optimizar todos los recursos que se están destinando a mejorar la respuesta educativa de estos alumnos".

Sotoca ha subrayado que se han creado cuatro redes comunitarias en Murcia, una por barriada en La Fama, el polígono Infante Don Juan Manuel, La Paz y Barriomar, que están integradas tanto por miembros de los centros educativos, como por técnicos de la Fundación Secretariado Gitano y de la propia Consejería de Educación.

Para este primer año, serán unos 150 alumnos de tercero a sexto de Primaria los que participen en este programa, previamente seleccionados por las redes comunitarias de entre aquellos que más apoyo educativo necesitan. El consejero destacó que se trata de "una etapa decisiva en la que es necesario un mayor esfuerzo educativo para favorecer el tránsito hacia la Secundaria".

APOYO, REFUERZO Y SEGUIMIENTO PERSONALIZADO

Todos los meses se reunirá un grupo de trabajo para determinar la hoja de ruta a seguir con cada uno de los alumnos y con su familia, y concretar las actuaciones a desarrollar, el tipo de refuerzo escolar que precisan, o el calendario de tutorías con las familias, entre otras.

Cada una de esas actuaciones quedará recogida en un documento a modo de plan individualizado de trabajo que desarrollará y seguirá personalmente el educador asignado en cada red comunitaria, con su grupo de alumnos correspondiente.

Sotoca ha explicado que "dentro de este plan de actuación individual, los alumnos podrán aprender técnicas de estudio, recibir clases de apoyo y refuerzo educativo o participar en actividades extraescolares que favorezcan también su integración".

El objetivo final, ha subrayado el consejero, es que "cada uno de estos alumnos empiece a coger el hábito y el ritmo de estudio, que se sienta apoyado por la familia, y que, poco a poco, vaya consiguiendo los objetivos marcados y mejorando sus resultados académicos". "Esa será, sin duda, su mayor motivación", ha matizado.

LUCHA PERMANENTE CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

El consejero ha recordado que la lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano es una prioridad absoluta de la Consejería, que ha supuesto, en los últimos años, la puesta en marcha de muchas iniciativas y de medidas flexibles que compensaran las desventajas sociales y favorecieran la permanencia del alumnado en el sistema educativo.

Así, destacado los programas de compensación educativa, los de refuerzo y apoyo educativo, los protocolos de actuación para combatir este fenómeno, o las intervenciones sociocomunitarias que realizan los equipos de orientación, psicopedagogos y profesores técnicos de servicios a la Comunidad.

Para Sotoca, la firma de este convenio y la puesta en marcha del programa 'Enredados', "nos permite avanzar en estos objetivos y centrar el foco de atención especialmente en aquellos colectivos más vulnerables, como es la comunidad gitana o el colectivo inmigrante", ha finalizado.