MURCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Región de Murcia ha querido sumarse con una Declaración institucional a la celebración este viernes, 9 de mayo, del Día de Europa, que conmemora la paz y la unidad de este continente.
En esa declaración, el Gobierno regional recuerda que fue el 9 de mayo de 1950, cuando el que fuera ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció en París uno de los discursos más trascendentes del siglo XX en Europa, la 'Declaración Schuman'.
Una declaración que, además de impulsar la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, alentó a los gobiernos a trabajar unidos para alcanzar una paz estable y duradera, que permitiera el desarrollo económico y social de unos países duramente castigados por los conflictos bélicos.
Ahora, 64 años después, la construcción de la Unión Europea se ha convertido en "el mayor proyecto político de varias generaciones", según destaca la Comunidad en el documento.
El Gobierno regional reconoce la relevancia que ha tenido Europa en el desarrollo de la Comunidad Autónoma desde que España entró a formar parte de este proyecto común.
Igualmente, pone de relieve los "importantes avances que ello ha propiciado en diferentes ámbitos, como en materia de infraestructuras y agricultura, sanidad y educación, calidad de vida en el medio rural y urbano o en la defensa del medio ambiente".
El Gobierno de la Región de Murcia defiende como ejes fundamentales de Europa "la defensa de la libertad y los derechos humanos, la solidaridad entre Estados, el avance en los derechos sociales, así como la educación y el empleo".
"Europa debe ser una realidad viva, en continuo progreso, y por ello", el Ejecutivo murciano pide "más compromiso a los Estados miembros y más valentía a la propia Unión para avanzar en las políticas de cohesión y dar respuesta a las necesidades que acucian a la sociedad".
Para ello, considera necesaria "la puesta en marcha de nuevas medidas para fomentar el empleo, principalmente entre los jóvenes y aquellas personas con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral".
Al mismo tiempo, el Gobierno regional quiere transmitir a toda la sociedad que los murcianos "formamos parte de este proyecto común que se llama Europa, que asegura el progreso económico y social y al que tenemos la responsabilidad de contribuir para su crecimiento y desarrollo".
Por todo ello, invita a todos los habitantes de esta Región a "celebrar el Día de Europa y los valores que esta unión representa".