Comunidad ultima proyectos de las nuevas autovías del Este, entre Yecla y Santomera, y del Oeste, entre Lorca y Caravaca

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 15:01

La construcción de estas infraestructuras supone una inversión de más de 450 millones que permitirá generar más de 5.000 empleos

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ultima los proyectos de las nuevas autovías del Este, entre Yecla y Santomera, y del Oeste, entre Lorca y Caravaca de la Cruz, según recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Así, se ha iniciado el segundo proceso de exposición pública de sus correspondientes estudios informativos, tras el cual, y una vez se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental, se aprobarán definitivamente, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas dos autovías, cuyas obras supondrán la creación de más de 5.000 puestos de trabajo, forman parte del cinturón de vías de alta capacidad que el Ejecutivo regional proyecta en el territorio autonómico, y que situará a la Región como una de las tres autonomías con más kilómetros de autovía por habitante.

De este modo, la autovía del Este, con una inversión de 225 millones de euros, conectará la comarca del Altiplano con Murcia en tan sólo 45 minutos, por lo que se reducirán en media hora los desplazamientos con respecto al actual recorrido.

Todo ello, será gracias a la construcción de 68 kilómetros de vía de alta capacidad que crearán un nuevo eje de comunicaciones en la zona Este de la Región, desde Yecla hasta el entorno de la capital regional. Además, se agilizará la conexión de la Región con la Comunidad Valenciana.

Igualmente, esta infraestructura posibilitará una conexión directa del Altiplano con el Mar Menor en una hora, ya que está prevista su continuidad con la autovía Zeneta-San Javier.

Por otro lado, la autovía del Oeste, con una inversión de 229 millones de euros por parte del Gobierno regional, abrirá un nuevo corredor en el eje occidental que permitirá conectar Lorca y Caravaca de la Cruz en 25 minutos.

Del mismo modo, enlazará con la autovía del Mediterráneo (A-7) en Lorca y con la autovía Albacete-Cartagena (A-30) a través de la autovía del Norte, lo que descongestionará el paso por Murcia en los desplazamientos entre Valencia, Andalucía y Madrid.

Y es que, la futura RM-10, con una longitud total de 54,8 kilómetros, conformará un eje estratégico de comunicaciones que recorrerá el borde occidental de la Región, desde Caravaca de la Cruz hasta Lorca, y fortalecerá la cohesión social del territorio regional.

En este sentido, el Boletín Oficial de la Región de Murcia informa igualmente de que la situación actual de los estudios informativos estará expuesta públicamente en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y en los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Santomera, Fortuna, Abanilla y Yecla.

NUEVOS KILÓMETROS DE AUTOVÍAS

La construcción de estas autovías, junto con la del Norte, supondrá añadir más de 190 kilómetros de vía de alta capacidad a la red autonómica de carreteras, que ya cuenta con 250 kilómetros.

Con esto se ampliará el número de nuevas autovías construidas por el Ejecutivo autonómico en los últimos cuatro años: la RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón), RM-23, que conecta las dos anteriores, y RM-11, de Zeneta a San Javier.

"Se trata de cuatro arterias fundamentales de la red de carreteras de la Comunidad, que han supuesto un importante aumento de la movilidad y la seguridad vial en la Región", han finalizado las mismas fuentes.