Conceden a título póstumo el nombramiento de Colegiada de Honor y Medalla de Oro de la OMC a la doctora asesinada en Moratalla

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 19:02

MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia acogió hoy el homenaje que toda la profesión médica del país ha querido brindar a la doctora María Eugenia Moreno, asesinada el pasado 11 de marzo en el centro de salud de Moratalla. Con la presencia de familiares, compañeros y autoridades, la Organización Médica Colegial (OMC) concedió a título póstumo el nombramiento de Colegiada de Honor y la Medalla de Oro de dicha organización a esta profesional.

Al acto de homenaje acudieron, entre otros, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez; y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, según informó el Colegio de Médicos en un comunicado.

El primero en intervenir en dicho acto fue Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, que explicó durante su discurso que "los que la conocieron guardan un entrañable recuerdo de María Eugenia, no sólo por su preparación sino porque confluían en ella una serie de valores que no se aprenden en el hospital ni en la universidad".

Además, señaló que "su recuerdo nos sirve para luchar, con más fuerza si cabe, contra la violencia en el ámbito sanitario", tras lo que recordó que "las agresiones contra quienes se esfuerzan en solucionar los problemas de salud no resuelven nunca nada".

Por su parte, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, agradeció la respuesta que los profesionales han tenido ante un acto "deleznable", y resaltó que "ese respeto y apoyo quedará para siempre". Para finalizar, mostró su disponibilidad para "seguir trabajando por todos aquellos que prestan la atención sanitaria".

Por su parte, el presidente de la OMC, tras leer el acuerdo del Consejo General de Colegios de Médicos que acordó por unanimidad conceder esta distinción, fue el encargado de entregar la medalla a Emilio Fernández, viudo de María Eugenia Moreno.

En sus palabras, Fernández quiso agradecer a todos los médicos de España las muestras de apoyo, y señaló que "está en manos de todos nosotros que estas situaciones no se vuelvan a repetir", además de recordar que "los médicos están para salvar vidas, y no para dejárselas en sus puestos de trabajo".

El acto lo cerró Rodríguez afirmando que "no podemos quedarnos en el pensamiento de que no podemos hacer nada, porque estamos obligados a saber qué ocurre y poner las medidas preventivas parar ayudar a todos los médicos a solventar las situaciones difíciles a las que se tengan que enfrentar".