Conesa anuncia la licitación del Arco del Noroeste de Murcia por 178,4 millones

El delegado junto al jefe Demarcación de Carreteras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 13:49

Las obras comenzarán en 2019 y beneficiará a 700.000 personas

Supondrá reducir la circulación donde se registra actualmente la mayor intensidad de circulación regional

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha autorizado la licitación del Arco Noroeste de Murcia, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, con una partida total de 178,4 millones, "una infraestructura que mejorará la circulación en la ronda oeste de Murcia y la accesibilidad a las poblaciones y zonas industriales del entorno".

Una obra de 21,7 kilómetros de longitud que se dividirá en tres tramos "con la finalidad de agilizar la ejecución de las obras" y de que más empresas puedan acceder a la licitación.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, acompañado del jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, apuntando que se trata de una "magnífica" obra que tendrá un impacto "muy positivo" en el esquema de funcionamiento de la Red de Carreteras del Estado en Murcia.

Concretamente, el primer tramo, de 4,3 kilómetros de longitud, dispone de un presupuesto de 58,7 millones; un segundo, de 60,8 millones y de 9,4 kilómetros y un último tramo de 58,9 millones y de 7,9 km de longitud. Casi 22 kilómetros que beneficiarán directa e indirectamente a 700.000 personas de la Región y especialmente, a los municipios de Campos del Río, Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.

Las obras, según ha afirmado el delegado, comenzarán en 2019 y se prevé un plazo de ejecución de 48 meses, que podría reducirse por el hecho de que tres empresas pueden ejecutar al mismo tiempo la obra.

Una obra que supondrá "una gran mejora de la seguridad, comodidad y fluidez de la circulación en un tramo de 32 km, en donde se registra actualmente la mayor intensidad de circulación regional, con 111.000 vehículos al día de media" pues, ha enfatizado García Garay, "se prevé que el Arco Noroeste tenga una intensidad media diaria de circulación de 19.067 con un 20 por ciento de pesado", lo que supone que se sacarán de la Ronda Oeste unos 3.800 camiones.

Una vez terminada la autovía A-33, ha detallado el jefe de Demarcación de Carreteras, el itinerario entre Valencia y Murcia por el interior será mas atractivo que por el de costa "ya que el nuevo trazado tendrá mejores características geométricas, además será unos 46 km más corto y estará exento de peaje".

De esta manera, el tráfico de Valencia hasta Andalucía no tendrá que pasar por Murcia. Del mismo modo, el tráfico que viene desde el centro peninsular y Albacete y se dirige al litoral de Cartagena y al Mar Menor, entrará en Archena por el Arco Noroeste y saldrá directamente del Puerto de la Cadena sin tener que pasar por la Ronda Oeste.

 

Leer más acerca de: