Conesa (PSOE) ve a Cs "cómplice" de la ultraderecha y alerta de retroceso en la lucha contra el machismo

Publicado: viernes, 26 julio 2019 10:50

El socialista considera "infame" el pacto entre PP, Cs y VOX

CARTAGENA (MURCIA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) - .-

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha calificado durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura que el pacto entre PP, Cs y VOX es "legítimo, pero infame". El socialista, que ha dedicado gran parte de su discurso a hablar sobre la violencia machista, ha alertado de que al llegar un acuerdo de investidura entre las tres formaciones políticas lo que está suponiendo es un "paso atrás" en violencia machista.

El líder socialista se ha dirigido principalmente a la portavoz de Ciudadanos, Isabel Franco, a la que ha reprochado su "incoherencia e inconsistencia" al prometer la regeneración y después pactar con el PP o a la hora de decir que no se sentarían a negociar con VOX "y se sentaron; ha mentido a quienes le votaron".

"Sucumbir a las presiones de VOX como es en algo tan serio como es la violencia machista es un insulto", les ha afeado recordando que en 15 años se han producido "más asesinatos por violencia machista" que en 40 años de ETA. En ese sentido ha recordado que en la Región 19 mujeres de cada 10.000 sufren violencia machista, "estamos 3 puntos por encima del resto de España", ha manifestado incidiendo en que en lo que va de año 35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas. Además, ha destacado que del millón setecientos mil denuncias por este tipo de violencia producidas entre 2009 y 2017, solo 96 fueron falsas.

Según ha manifestado, en alusiones a VOX, en España y la Región "no tenemos un problema de violencia intrafamiliar, tenemos un problema de terrorismo machista; con el pacto se pretende desviar el foco de la violencia machista", ha señalado indicado a PP y Cs que han aceptado "las imposiciones de VOX para negar las desigualdades y la violencia machista", a lo que se ha dirigido a la formación naranja para llamarles "cómplices" de la ultraderecha en este sentido.

Conesa ha recordado a Franco que "han dejado pasar otra oportunidad" para evitar que el PP siguiera en las instituciones y le ha afeado que les bastara que en las propuestas de VOX se eliminara las alusiones a la LEY LGTBI. "Dicen que el acuerdo es para garantizar la libertad, pero eso se garantiza con leyes como la del aborto o la del reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales", ha apuntado desde la tribuna.

Aparte ha señalado que el pacto de Cs con la ultraderecha "sería impensable en Francia, Alemania o democracias más avanzadas", considerando que a través de éste se recuperarán "las políticas más retrógradas del franquismo". El socialista piensa que menos de la mitad de los votantes que dieron su apoyo a Ciudadanos en las pasadas elecciones volvería a hacerlo, "esta es la consecuencia de pactar con la corrupción del PP y la ultraderecha de VOX".

Por último ha reiterado que el PSOE no permitirá que se recorten los servicios públicos ni se recorten los derechos, "estaremos vigilantes para cumplir la función fiscalizadora que nos ha asignado hoy Ciudadanos", ha advertido.

Leer más acerca de: