El Congreso aprueba la ejecución de una planta desnitrificadora para el Campo de Cartagena para tratar las salmueras

Del Amor y Carreño, en el centro, posan en el Congreso
PP
Publicado 18/09/2018 13:16:20CET

La iniciativa parlamentaria ha sido defendida por la portavoz de Agricultura del PP, Ascensión Carreño

MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a una iniciativa presentada por la portavoz del PP en dicha comisión, Ascensión Carreño. En ella, se solicita la ejecución de la primera planta desnitrificadora en el Campo de Cartagena, que se situara en El Mojón, San Pedro del Pinatar, para el tratamiento de las salmueras generadas en la desalobración de las aguas subterráneas y de retornos de riego, con tecnología basada en la economía circular.

De forma, ha dicho Carreño, que "el principal actor competente en garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas en el entorno del Mar Menor, el Ministerio, se una a los trabajos iniciados por el Gobierno de la Región de Murcia e inicie la ejecución de aquellas infraestructuras necesarias para compatibilizar la sostenibilidad de los regadíos de esta comarca y ayude a la regeneración y protección medioambiental del Mar Menor y sus ecosistemas asociados".

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel del Amor y el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, así como representantes de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena y Arco Sur, han asistido a la comisión donde los diputados han dado el visto bueno al proyecto, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos.

El consejero del ramo ha mostrado su "satisfacción" tras la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) y ha valorado el esfuerzo de todos por sacar adelante una iniciativa "que beneficia al Mar Menor y a un sector injustamente castigado, dando continuidad al trabajo iniciado por el Gobierno Regional en el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras Sostenibles (PEIS) y de gobernabilidad, eficiencia y optimización de los sectores afectados".

Durante la exposición, Carreño ha alertado de la creciente preocupación que existe en el PP ante "las disparatadas y alarmantes" manifestaciones de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera "despreciando el Mar Menor en redes sociales, cuando hoy se encuentra mejor que nunca". Igualmente, ha criticado las recientes afirmaciones del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de las que ha dicho "responden a una profunda ignorancia y a una estrategia política sectaria para condenar y castigar al Levante español".

Al respecto, ha indicado que "lamenta que Morán desconozca que la Cuenca del Segura es deficitaria estructuralmente y que requiere soluciones definitivas", y ha criticado que "el PSOE considera que la solución al déficit hídrico la tiene que aportar la naturaleza y no la política". Por eso desde el PP, ha dicho, "continuamos trabajando ante la necesidad de firmar un Pacto Nacional de Agua que aporte soluciones definitivas".

La Proposición No de Ley, permite también, según ha explicado la diputada del PP, "desarrollar mecanismos que faciliten la rápida instalación de infraestructuras entre los agricultores, cooperativas agrarias y otras entidades dentro del Campo de Cartagena que permitan garantizar la actividad agrícola y proteger el Mar Menor".

El texto incluye que se articulen actuaciones financiadas a través del Ministerio competente, que permitan el impulso de sistemas de captación de aguas de escorrentía en el entorno del Mar Menor, según ha explicado Carreño, quien ha asegurado, durante su intervención que "esto evitará la erosión del suelo con el consiguiente arrastre de nutrientes y pondrá agua a disposición de la agricultura", nutrientes, ha explicado "derivados de los arrastres ocasionados por estas aguas".

La iniciativa también defiende la puesta en marcha de la primera planta desnitrificadora de gran capacidad en España y Europa, cuya tecnología procede del esfuerzo de todos los agricultores que fruto de los diferentes estudios en colaboración con universidades, organizaciones agrarias, comunidades de regantes y federación de cooperativas, han validado la tecnología que hace posible la eliminación de nitratos, dando lugar a "soluciones orientadas a sistemas sostenibles necesarios en la agricultura del campo de Cartagena", ha precisado Carreño.

Durante su intervención, Ascensión Carreño ha avanzado que la comarca del campo de Cartagena utiliza agua procedente del Trasvase Tajo-Segura y aguas subterráneas en función de la disponibilidad, pero "estas aguas necesitan ser tratadas por su salinidad y nutrientes.

De igual modo, ha destacado que el acuífero del Campo de Cartagena presenta un elevado contenido en nitratos y una elevada salinidad que desaconseja su empleo directo en riego. Por ese motivo se somete a un proceso de desalobración con el fin de mejorar su calidad agronómica. "Todo ello evidencia la necesidad clara de someter las salmueras a un proceso de desnitrificación", ha concluido.

Contador