Publicado 16/01/2020 10:12CET

La Consejería de Educación abre el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a FP, que serán en mayo

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura ha abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a los diferentes ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional (FP), que se celebrarán el próximo mes de mayo.

La solicitud de inscripción finalizará el 31 de enero y se cumplimentará a través de la aplicación Apliedu, del portal Educarm, accediendo al enlace de 'Trámites on line', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La matriculación deberá realizarse en el centro docente público que le sea asignado. Las pruebas de acceso de Grado Medio y Superior se llevarán a cabo el 30 de mayo en los diferentes centros donde se formalizó la matrícula.

Podrán presentarse a la prueba de Grado Medio quienes tengan, como mínimo, 17 años o los cumplan en el año 2020 y no dispongan del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), requisito académico de acceso a estos ciclos formativos.

Asimismo, a la de Grado Superior podrán optar quienes carezcan de la titulación de Bachillerato, requisito académico para el acceso, y tengan, como mínimo, 19 años o los cumplan en el año 2020.

También podrán acceder las personas que tengan aprobada la prueba de acceso de Grado Superior pero, además, deseen elevar la calificación obtenida con anterioridad o acceder a familias profesionales distintas a las relacionadas con la opción superada.

CONVOCATORIA LIBRE

Las personas interesadas en conseguir el título de FP de una manera alternativa lo pueden hacer mediante una convocatoria libre que organiza anualmente la Consejería de Educación y Cultura, y que consiste en uno o varios exámenes por cada módulo profesional (asignatura) del título en el que se inscribe el alumno.

En esta convocatoria son más de 600 personas las que se han inscrito en diferentes módulos profesionales. Los admitidos tienen hasta el próximo 20 de enero para realizar la matrícula, de acuerdo al procedimiento indicado en la convocatoria.

El 8 de febrero, cada centro examinador realizará un acto de presentación dirigido a las personas matriculadas, en el que se proporcionará información y orientación sobre la prueba (estructura de la prueba, sistema de evaluación y criterios para la misma; características de los equipos a utilizar en la pruebas; calendario para cada módulo profesional y aclaración de dudas para los alumnos).

La asistencia a dicho acto es obligatoria e indelegable, por lo que la inasistencia implica la exclusión para realizar la prueba.

Estas pruebas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de la Región de Murcia 2014-2020.

Toda la información relativa al procedimiento de inscripción, extractos informativos, calendario, contenidos de referencia o exámenes de convocatorias anteriores relativas a estas pruebas se puede descargar desde el área de Educación en la página web del Gobierno regional o desde la web de Formación Profesional 'Llegarás Alto'.

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, ha destacado que "esta oferta educativa se incluye dentro del marco de formación permanente, que da a los ciudadanos la posibilidad de adquirir nuevas competencias de forma adaptada a sus necesidades y disponibilidad de tiempo, permitiendo conciliar mejor sus estudios con las obligaciones personales y laborales".

Para leer más