La Consejería de Educación forma a un centenar de docentes para el programa experimental 'Educación Responsable'

Jornada sobre Educación Responsable
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 17:08

La iniciativa busca que los estudiantes aprendan a controlar sus emociones y la conducta para mejorar su comportamiento social

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de docentes de la Región participa en la primera Jornada de Educación Responsable que desarrolla la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, a través del Centro de Profesores y Recursos, en colaboración con la Fundación Botín. En esta jornada, los docentes y otros profesionales conocen y comparten experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la educación emocional.

Esta actividad forma parte del programa experimental sobre educación emocional 'Educación Responsable', cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a controlar mejor sus emociones y conductas, e impulsar formas nuevas para potenciar el talento y contribuir a la mejora de la calidad en la educación y el éxito escolar, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "este curso hemos puesto en marcha en la Región este programa experimental en colaboración con la Fundación Botín. En estas jornadas, los docentes comparten experiencias y buenas prácticas con los de otras provincias que también lo están desarrollando, para así lograr mejores resultados".

En el presente curso, diez centros están realizando el programa, en el que participan 1.750 alumnos. En el próximo curso está previsto ampliarlo a otros 16 centros, que pasarán a integrarse en la Red de Centros de Educación Responsable de la Región de Murcia.

Esta iniciativa introduce la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas para optimizar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable del alumnado, proporcionando al profesorado y las familias los conocimientos y herramientas necesarios con el objetivo desarrollar en ellos las capacidades, actitudes y habilidades que les permitan ser autónomos, competentes, responsables y solidarios, y contribuir de manera directa a la mejora del clima de convivencia en los centros escolares.

Durante la jornada, que comenzó ayer y termina hoy, tienen lugar mesas redondas para difundir experiencias y promover la actuación coordinada, además de contar con un encuentro virtual con participantes en el programa 'Educación Responsable' de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra y Galicia.

Leer más acerca de: