La Consejería de Educación prevé pagar a los centros educativos antes del verano el 20% de los gastos de funcionamiento

Sotoca E Iniesta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 14:41

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha asegurado que se está preparando el pago de un 20 por ciento de los gastos de funcionamiento a los centros educativos, aunque todavía se desconoce la fecha exacta del abono, y la intención es pagarlo antes del verano.

De momento, Educación está en conversaciones con la Consejería de Economía y Hacienda, que es la que tiene que ejecutar el pago, y está preparando toda la documentación, según Sotoca, quien ha admitido que su departamento lleva "un cierto retraso" en el pago de los gastos de funcionamiento de los centros.

De todas formas, ha puesto de manifiesto igualmente "las tensiones de tesorería que está teniendo la Comunidad Autónoma", y ha insistido en que los próximos días se va a acometer el pago del 20 por ciento de los gastos de funcionamiento para que los centros tengan "suficiente dinero para comenzar el curso escolar con garantías de normalidad".

No obstante, Sotoca ha precisado que, cuando ha habido alguna situación límite de algún centro educativo por el suministro de algún material o alguna otra cuestión, la Consejería "ha tratado de atenderle, aunque sea de forma individual".

El consejero ha manifestado igualmente que las bajas de profesores "se cubren", aunque ha admitido que el Real Decreto del Ministerio "establece el periodo mínimo para cubrir la baja en diez días", y ha precisado que la Comunidad tiene que cumplir las cuestiones normativas "que no se pueden saltar".

De todas formas, ha señalado que la Consejería va a tener "la mayor de las sensibilidades", y ha puesto como ejemplo "los incrementos de ratio de los centros educativos de la Región, que en un 25 por ciento de los centros de la Región ha supuesto un aumento de uno o dos alumnos como máximo, mientras que el resto mantienen un límite de 25 alumnos como máximo".