Publicado 25/02/2021 14:38CET

La Consejería de Transparencia publicará las listas de vacunados

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, José Gabriel Sánchez Torregrosa, ha anunciado que va a facilitar a través del Portal de Transparencia los datos epidemiológicos y del proceso de vacunación relativos a la Covid-19, incluyendo los listados de vacunados de una forma "radicalmente abierta" y con la "única limitación de los derechos de los administrados a la protección de sus datos".

"Entiendo que la preocupación que pueden tener de protección de sus datos, nosotros lo vamos a respetar", según Sánchez Torregrosa, quien ha señalado que, para eso, la Consejería tiene unos servicios jurídicos que le pueden dar "cualquier directriz sobre lo que se puede limitar de esa información".

"Pero todo lo que no esté limitado por la Ley de protección de datos, lo exhibiremos", según el consejero, quien ha indicado que esta es una de las actuaciones de su Consejería en materia de Gobierno abierto, puesto que su intención es ampliar la información del Portal de Transparencia, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Sánchez Torregrosa ha informado al Consejo de Gobierno de los principales proyectos estratégicos que va a desarrollar su departamento hasta el final de la legislatura. Por ejemplo, ha señalado que uno de sus objetivos prioritarios es "reforzar la confianza ciudadana en las instituciones, en general, y en el Gobierno regional en particular".

Ha aclarado que la transparencia es un "derecho de los ciudadanos" y en la Región de Murcia "es más necesaria que nunca". Ha reconocido que es un momento "delicado" pero la apuesta por la transparencia y la regeneración "ha sido y sigue siendo uno de los objetivos de este Gobierno de coalición".

LEY DE GOBIERNO ABIERTO

Ha señalado que el primer paso para conseguirlo es "dar impulso a la Ley de Gobierno Abierto, Integridad pública y lucha contra la corrupción que se encuentra actualmente en tramitación en la Asamblea". Se trata, añade, de una ley "muy ambiciosa" porque recoge el contenido que "podría ser de tres leyes independientes".

Por un lado, regula el Gobierno Abierto que incluye nuevas obligaciones de publicidad activa como puede ser la de las cuentas abiertas en entidades financieras o el listado de principales contratistas de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, recoge el Estatuto del alto cargo, "definiendo de forma exhaustiva sus deberes y obligaciones, regulando también cuestiones de forma más detallada, como es las incompatibilidades de los altos cargos tras su cese para evitar las puertas giratorias, así como un regulación más detallada del conflicto de intereses".

Por último, ha asegurado que configurará "un verdadero sistema de integridad institucional y otras medidas de lucha contra la corrupción que permitirán a la Comunidad adaptarse a las exigencias más actuales en materia de ética e integridad públicas".

En este sentido, ha anunciado que se aprobarán nuevos códigos éticos que "van a fijar valores y conductas que han de guiar la actuación de los responsables públicos" y se habilitará un 'buzón ético' para que ciudadanos y funcionarios puedan presentar de forma anónima las denuncias "con unas garantías que pueda arbitrar medidas de protección, tanto para ellos como para el resto de los ciudadanos".

De la misma forma, ha anunciado que se habilitará un registro de 'lobbys' que permitirá "controlar la influencia de los grupos de interés en las decisiones públicas". Asimismo, la Ley contempla la creación de una comisión de ética institucional con miembros independientes que van a controlar el cumplimiento de lo recogido en el sistema de integridad institucional.

En materia de calidad de los servicios públicos, uno de sus objetivos programáticos es evaluar las políticas públicas, y se ha comprometido a diseñar un plan integral de calidad "moderno e innovador" que va a impulsar tanto en la planificación estratégica como la evaluación de las políticas públicas.

En el ámbito de la seguridad ciudadana y emergencias, ha asegurado que su Consejería va a apoyar decididamente a los municipios" a través de la puesta en marcha del nuevo programa de ayudas a las policías locales 2021-2025" que va a suponer un refuerzo para los cuerpos de policía local mediante la ampliación de sus plantillas, con una inversión de más de 18 millones para 2021.

Igualmente, uno de los principales proyectos en esta materia de seguridad y emergencias es el proyecto de ley de emergencias y Protección Civil. "Somos una de las pocas comunidades autónomas que no cuentan todavía con una ley autonómica específica de Protección Civil", según Sánchez Torregrosa, quien ha anunciado que esta ley va a hacer "especial hincapié en al prevención frente a las emergencias, con la mejor preparación de los servicios, la información a la población y la educación en colegios".

"Estas y otras iniciativas tienen la finalidad de dinamizar las actuaciones de la Consejería, con el fin de hacerla más eficaz en cuanto a las materias que le competen; queremos que resulte útil y que consiga devolver la confianza a los ciudadanos en sus instituciones y en quienes las dirigimos, que es lo más importante y en ello voy a poner todo mi empeño", ha concluido.