Consejo.- El Ejecutivo transfiere al Ente Público del Agua 3,5 millones de euros

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:55

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó hoy transferir al Ente Público del Agua de la Región de Murcia (EPA), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, un total de 3.548.000 euros, cuantía consignada en los Presupuestos de la Región de Murcia para el ejercicio 2009 y que se destinará a los gastos corrientes y operaciones de capital.

Esta dotación, según comunicó la portavoz del Ejecutivo regional, Maria Pedro Reverte, en la rueda de prensa posterior al Consejo, permitirá dar continuidad a la labor que realiza el Ente Público del Agua, "centrada en asegurar el abastecimiento de agua para los distintos usos", así como, "procurar las autorizaciones y concesiones necesarias para conseguir la disponibilidad de recursos hídricos".

Entre los principales proyectos e inversiones del Ente Público del Agua de la Región de Murcia para este año destacan la redacción del proyecto de captación de agua de mar en las instalaciones de la central térmica de AES en el valle de Escombreras, y el proyecto de ampliación del Canal Alfonso X El Sabio, que llevará el agua de la desaladora de Escombreras a diversos puntos de la Región.

En este sentido, la consejera aseguró que, de momento, no se atreve a dar una fecha concreta sobre cuándo los municipios podrían abastecerse del agua de la desaladora de Escombreras. Tras lo que apuntó que se pondrán en contacto con el Ente Público del Agua y "en el caso de que ellos sí puedan darnos una fecha más objetiva y cercana, se la comunicaremos".

El Ente Público del Agua, que se creó en el año 2005 como respuesta al déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura, se encarga asimismo de la ejecución de la conexión con redes municipales de distribución, arquetas de contadores, ampliaciones y mejoras de la red de transportes e infraestructuras.

El EPA tiene previsto también en 2009 la compra de equipos analíticos y vehículos para la dotación del Laboratorio de Calidad Química y Bacteriológica del Agua; así como el desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión, la adquisición de equipos de protección y seguridad en las tomas de entrega, acometidas y depósitos de distribución, y la compra de dispositivos para la puesta en marcha del sistema de facturación y cobro, así como otras actividades de investigación y desarrollo.