MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) ha denunciado que la Región se sitúa entre las autonomías donde es más caro estudiar un doctorado, y ha lamentado la "falta de apoyo de la Comunidad a los jóvenes investigadores", informaron fuentes de la organización en una nota de prensa.
El Consejo ha concretado que, según los datos publicados por el Observatorio del Sistema Universitario, los precios públicos por tutela para los doctorandos murcianos ascienden a 388 euros por año, unos 126 euros por encima de la media nacional.
Esta cantidad solo es superada por Madrid (390 euros); Castilla y León (400,85) y Cataluña (401,12), y "contrasta", según apuntan los estudiantes murcianos, con los 60,30 euros que abonan los de Andalucía; los 104 que cuesta en Extremadura y los 200 que abonan los doctorandos de Galicia y Canarias.
Al importe total que pagan los estudiantes hay que sumar gastos administrativos, como el coste de gestión de expediente, por lo que "terminan pagando 412 euros cada año", una situación que "se complica" en el caso de los estudiantes que se matriculan en régimen de tiempo parcial, pues pagan la misma tasa durante los hasta ocho años que puede durar su doctorado.
La Delegación de Estudiantes de la Escuela de Internacional Doctorado, así como el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), lamentan estos datos.
"Nuestros doctorandos son la mejor apuesta de futuro que podemos hacer y solicitamos a la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades una revisión a la baja del precio público por la tutela de Doctorado hasta alcanzar la media española", ha indicado el presidente del CEUM, José Miguel Rojo.
Según Rojo, "ya es bastante difícil de por sí poder cursar un Doctorado como para que la Administración añada un precio excesivo".
Para la Delegación de Estudiantes de Doctorado, "entre las políticas básicas de investigación debe encontrarse una promoción del acceso a los estudios de doctorado en máximas condiciones de igualdad".