El Consejo Jurídico registra en 2018 un aumento de solicitud de dictámenes por la Ley de Dependencia

El Consejo Jurídico registra en 2018 un aumento de solicitud de dictámenes por l
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 25/03/2019 14:04:34CET

López Miras apuesta por que el Estatuto de Autonomía incluya el "derecho al agua" de los murcianos y la "infrafinanciación"

MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha registrado en 2018 un aumento considerable de las solicitudes de dictámenes por la Ley de Dependencia, en lo que respecta a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; así como de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial escolar y de solicitud de dictámenes sobre los currículums de Formación Profesional (FP), por parte de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

En materia sanitaria, han sido destacables, como siempre, "las reclamaciones patrimoniales en cuanto al funcionamiento de la Administración sanitaria", según ha hecho saber el presidente del Consejo Jurídico de la Región, Antonio Gómez Fayrén, en un contacto con los medios de comunicación ofrecido junto al jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Poco antes de oficiar la sesión de aprobación de la memoria de actividades de esta institución correspondiente al año 2018, Gómez Fayrén ha recordado que "siempre hay una mayor carga en cuanto a reclamaciones patrimoniales pero, este año, los dictámenes que han versado sobre producción jurídica del Gobierno han visto incrementado considerablemente su número tanto en la Consejería de Familia como en la de Educación".

VOLUMEN SIMILAR A AÑOS ANTERIORES

El número de dictámenes y acuerdos ha sido similar al de años anteriores y ronda los 400, según Gómez Fayrén, quien ha confirmado que la labor "supone un esfuerzo añadido porque este año, el número de consejeros no ha estado completo".

En concreto, ha recordado que el consejero José Antonio Cobacho pasó en mayo a presidir el Consejo Económico y Social (CES), mientras que el consejero Mariano García Canales dimitió de sus obligaciones en noviembre por decisión propia después de 20 años de servicio a la institución.

Asimismo, ha reconocido que el Consejo ha sufrido "alguna incidencia" en los letrados, pero "eso no ha impedido que el número de dictámenes y acuerdos sea similar al de años anteriores".

Ha recordado que la mayor carga de trabajo, normalmente, "procedía de la administración sanitaria" pero este año "hay consejerías como la de Familia o de Educación" que han aumentado su número de dictámenes y han igualado "un poco" las diferencias existentes.

Esto quiere decir, según Gómez Fayrén, que esta institución "goza de muy buena salud, que cada vez es más útil para el servicio de los intereses generales tanto en la Administración regional como en las corporaciones locales".

Gómez Fayrén ha recordado que es la memoria número 20 elaborada por el Consejo Jurídico desde su fundación en 1998 y, coincidiendo con ese aniversario, el Gobierno regional concedió a esta institución el diploma de servicios distinguidos a la Comunidad. "Eso nos obliga a redoblar los esfuerzos por sacar nuestra responsabilidad adelante", ha corroborado.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por su pate, López Miras ha señalado que su intención era acudir a este acto para "reconocer el trabajo del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y de su presidente". Se trata, añade, de un órgano que "está a punto de cumplir 22 años, que ha publicado más de 5.000 dictámenes, lo que es una muestra de la intensa actividad que tiene y de su capacidad profesional".

Ha defendido que se trata de un Consejo que "se caracteriza por su independencia, por su objetividad y que, además, es garante del orden constitucional en la Región, del respeto democrático y del cumplimiento de las leyes" en la Comunidad.

A su juicio, "ahora más que nunca son importantes instituciones como el Consejo Jurídico, que velen por el respeto fundamental de las leyes del derecho", en una época en la que "los populismos y la vuelta al pasado amenaza, sin duda, los logros que hemos conseguido durante los últimos 40 años de paz, prosperidad y progreso".

"Son logros que tenemos que culminar en un nuevo Estatuto de la Región, es decir, una norma básica que recoja, por supuesto, el derecho al agua que tenemos en la Región y que tiene el millón y medio de murcianos, con la seguridad jurídica del trasvase Tajo-Segura", ha defendido.

Asimismo, ha apostado por que el Estatuto recoja también "algo que es una realidad: la infrafinanciación que tiene la Región y el derecho de todos los murcianos a recibir exactamente la misma financiación que el resto de los españoles; a dejar de ser españoles de segunda".

"También contaremos con todas las instituciones que son garantes del derecho y de la ley, como puede ser el Consejo Jurídico de la Región, para asegurar que se cumplan las normas básicas, como puede ser también el Estatuto de Autonomía", ha concluido.

Contador

Para leer más