El Consejo Social de Murcia se constituirá a partir de septiembre

Actualizado 24/08/2019 19:36:37 CET

MURCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de Murcia, CSM, se constituirá a partir de septiembre. Este órgano de participación ciudadana, de carácter consultivo, lo integran representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas del municipio de Murcia.

El Consejo está adscrito a la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, y goza para el ejercicio de sus funciones de plena autonomía e independencia.

Entre sus tareas, destaca la de emitir informes de carácter facultativo y consultivo, que les sea solicitados por la corporación municipal, de desarrollo económico, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

Se ocupa además de aprobar la memoria de actividades del Consejo y elevarla, dentro del primer semestre de cada año, a la corporación municipal.

"Este órgano se constituye como un foro de diálogo y cauce de participación de agentes sociales más representativos con el Ayuntamiento, así como de consulta y asesoramiento cuando se solicite", explica la concejala de Agenda Urbana.

Bernabé ya ha anunciado dos asuntos de su concejalía, recientemente presentados, que se elevarán al Consejo: la Estrategia de Economía Circular, como modelo de gestión sostenible, responsable y eficiente, así como la Marca Murcia, que recoge los datos del proceso de investigación sobre los valores y visión de la proyección nacional e internacional del municipio, en el que han participado más de 1.200 personas a través de encuestas directas.

Entre las propuestas que se presentarán ante el Consejo Social destacan el estado actual de la Estrategia Murcia 2020 para su valoración, así como el proyecto Murcia 2030.

La edil explica que el Consejo se encarga además de plantear estudios e investigaciones, en colaboración con entidades públicas o privadas en su caso, para el conocimiento y la difusión de aspectos relevantes de los sectores objeto de actuación.

En cuanto a su actividad, el pleno del Consejo Social realiza una sesión ordinaria de, al menos, dos veces al año. Asimismo, podrá reunirse de carácter extraordinario a propuesta del Presidente o a solicitud de un tercio de sus miembros.