MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de infraestructuras de sistemas para el Centro de Proceso de Datos Principales del Servicio Murciano de Salud (SMS).
El presupuesto base de licitación es de 1.463.114 euros. El plazo de ejecución es desde su firma hasta el 31 de mayo de 2023, sin prórrogas. Se trata de un contrato susceptible de ser financiado en el marco del eje REACT-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020.
El alcance del contrato es el CPD Principal del SMS, distribuido entre los CPD físicos del hospital universitario Virgen de la Arrixaca y el hospital universitario Santa Lucia.
En enero de 2020 se inició el contrato de servicio para la continuidad de los CPD TIC en el SMS, denominado 'Proyecto Contigo', de cinco años de duración. Su objetivo era el diseño, implantación, administración y soporte de una nueva solución de infraestructura de sistemas para el SMS que posibilitara la continuidad de negocio de al menos las aplicaciones esenciales y críticas del organismo y, además, la supervivencia local de los hospitales, al menos en sus principales aplicaciones críticas.
Se considera ahora necesario ampliar la infraestructura hardware desplegada mediante el suministro de componentes hardware destinados a incrementar los recursos de memoria, almacenamiento y copias del CPD Principal del SMS para poder asumir las grandes demandas TIC no previstas al inicio del proyecto.
El objeto de la licitación es el suministro, instalación, configuración y garantía de tres años de diversos equipos que incluyen 170 módulos de 64GB de memoria RAM para los servidores HPE Sinergy del citado CPD Principal distribuidos entre diferentes cluster de servidores, así como la ampliación de discos en cabinas de almacenamiento y de discos de cabinas de 'backup' con sus concretas especificaciones técnicas.
SERVIDOR DE TERMINOLOGÍA CLÍNICA
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del desarrollo e implantación del servidor de terminología clínica (STERMC) estandarizado e interoperable del SMS, así como la realización de servicios para su puesta en marcha. El presupuesto es de 806.053 euros y el plazo de ejecución es, desde su formalización, prevista para enero de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2024.
La Comisión de Salud Digital, constituida por el Ministerio de Sanidad y los representantes del ámbito de salud de las comunidades, acordó a finales de 2021 destinar fondos de Farmaindustria a proyectos de transformación digital, entre los que se encuentra este.
Este servidor permitirá la gestión de tablas o catálogos maestros de los sistemas de información del SMS, seguirá una arquitectura orientada a servicios y permitirá resolver las necesidades actuales de las aplicaciones y sistemas sanitarios, como la historia clínica electrónica, el sistema de información de laboratorio o el sistema de anatomía patológica, entre otros, así como las operaciones semánticas sobre esos catálogos y terminologías biomédicas.
La interoperabilidad (IO) semántica es la capacidad de los sistemas informáticos para intercambiar datos con un significado inequívoco. Es un requisito para que los datos de salud no solo sean compartidos entre diversos sistemas o aplicaciones, sino que también sean entendidos.
La IO semántica se refiere a la transmisión del significado de los datos, lo que se logra vinculando cada uno de ellos a un vocabulario compartido y controlado. Este vocabulario compartido, estandarizado y consensuado, en la mayoría de los casos a nivel internacional, es lo que proporciona la capacidad de interpretación unívoca de la información. A este vocabulario se le denomina estándar de terminología.
Los estándares de terminología clínica más utilizados son el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), clasificación de la Organización Mundial de la Salud; el CIAP (Clasificación Internacional de Atención Primaria), utilizado habitualmente en medicina general o de familia; el SNOMED (Nomenclatura Sistematizada de Medicina), colección de términos médicos organizada sistemáticamente, que puede ser procesable por medios informáticos y proporciona códigos, términos, sinónimos y definiciones utilizados en la documentación clínica e informes.
También el LOINC, estándar universal para identificar observaciones de laboratorio médico, el NANDA-I (Asociación Norteamericana de Diagnóstico en Enfermería); el ATC (Clasificación Anatómica, Terapéutica y Química), sistema de clasificación sostenido por la OMS basado en códigos asignados a cada medicamento según el órgano o sistema en el que actúa, su efecto y su funcionamiento.
El ámbito de actuación de los servicios objeto del contrato incluirá todos los centros del SMS o los que éste determine dentro del ámbito sanitario en la Región de Murcia.
MANTENIMIENTO DE APLICACIONES
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del mantenimiento de productos Citrix usados por aplicaciones del SMS en continuidad asistencial.
El presupuesto inicial del contrato es de 793.622 euros por un plazo de tres años, con una posible prórroga de un año. Su ámbito serán los centros de salud, hospitales o centros adscritos que determine el SMS.
El objeto de la licitación son suscripciones y mantenimientos de los productos Citrix instalados en el SMS que ofrece las aplicaciones OMI a los profesionales de Atención Primaria y Selene y UCI a los profesionales sanitarios en su modalidad de acceso remoto.
En concreto, se prevé el suministro de 500 licencias Citrix para OMI-AP y de 100 licencias Citrix para las aplicaciones hospitalarias Selene e ICCA para UCI, en ambos casos durante tres años.
Igualmente, se incluye la renovación del mantenimiento y soporte de las 4.726 licencias por usuario/dispositivo propiedad del SMS, así como la renovación del mantenimiento y soporte priorizado a casos de 125 licencias concurrentes propiedad del SMS. También la suscripción de dos balanceadores Citrix y los servicios profesionales necesarios para su instalación, configuración, puesta en marcha y migración desde los anteriores balanceadores. En todos los casos para un periodo de tres años.
En marzo de 2020, ante la crisis Covid 19, la plataforma Citrix permitió la continuidad asistencial de los trabajadores de Atención Primaria en domicilio. El SMS decidió ampliarla para permitir el teletrabajo de otros múltiples profesionales del SMS. Además, la publicación de Selene, la aplicación de gestión hospitalaria del SMS, en dicha plataforma supuso el medio para que los médicos de Atención Especializada también pudieran realizar continuidad asistencial en sus domicilios.
El número de profesionales que utilizan la plataforma Citrix se ha incrementado en unos 500, al pasar de los 4.700 habituales a tener picos de 5.200 personas. Paralelamente, dentro del proyecto de UCI corporativo se ha decidido servir esta aplicación en Citrix para que pueda haber asistencia remota de profesionales de UCI, así como consulta de la aplicación por otros roles profesionales, lo que obliga a la adquisición de licencias adicionales de la plataforma.