Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región formará a más de 600 personas durante el curso 2008/2009

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 14:59

MURCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, instruirá en diversas materias de prevención y cursos específicos, a 624 personas durante el curso 2008/2009.

En total, son 369 plazas las destinadas a los bomberos del CEIS que recibirán una formación incluida en el plan de reciclaje del personal del Consorcio que se viene impartiendo desde 2006, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.

En concreto, la primera de las dos fases que componen este plan de reciclaje se impartió el pasado mes de marzo y contó con 225 alumnos que asistieron a los cursos de Tráfico, Interiores y Apeos, y Apuntalamientos.

La segunda fase comienza este mes de octubre y comprende los cursos de Emergencias en Ascensores, Herramientas y Útiles de Bomberos, Conducción, Rescate en Pozos y Espacios Confinados, Soporte Vital Básico y Comunicaciones, siendo, éste último, obligatorio para toda la plantilla del Consorcio de Extinción de Incendios. El desarrollo de estos cursos concluirá en diciembre de 2009, momento en que toda la plantilla del CEIS habrá recibido dicha formación.

Por otro lado, el Área de Formación del CEIS ha sido requerida por distintas entidades por su calidad y conocimientos, de manera que durante el curso 2008/2009 instruirá también a funcionarios de la Comunidad Autónoma y a bomberos del resto del territorio español.

En concreto, el curso de 'Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Regional' contará con la asistencia de 150 empleados de Función Pública.

Asimismo, alumnos de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia recibirán el curso sobre 'Mercancías Peligrosas' que se impartirá en el Parque de Bomberos de Molina de Segura.

En cuanto a la formación del resto de los bomberos de España, CC.OO, en el programa de formación que ha promovido para este colectivo, ha querido que sea el CEIS de Murcia el que instruya a sus compañeros en materia de 'Mercancías Peligrosas'.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, y en concreto su Área de Formación, ha realizado numerosos avances en el trato de las Mercancías Peligrosas y esto ha derivado en que sean ya solicitados en otros puntos del país. Es por ello que este año van a formar en esta materia a 90 bomberos de toda España que comenzarán el curso el 6 de noviembre.

Por todo ello, el director general de Emergencias y Vicepresidente del CEIS, Luis Gestoso, alabó la labor del Área de Formación del Consorcio que, a su juicio, "se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional en lo que a innovaciones en emergencias de bomberos se refiere".

"Los bomberos del CEIS son un cuerpo de élite y, por lo tanto, precisan de un grupo de formadores acordes a esta categoría", precisó Gestoso, quien consideró que "esto es un prestigio para la Región".