La construcción de 10 nuevas instalaciones el próximo año en el Centro de Cañada Hermosa dará empleo a 300 personas

José Ros
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:26

Se pretende convertir el Centro en una gran fábrica de electricidad de energías alternativas que exporte la electricidad sobrante

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia comenzará a construir a partir del próximo año hasta diez nuevas instalaciones en el nuevo Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa para la mejor gestión de los residuos del municipio. Para ello, se cuenta con una inversión de alrededor de 30 millones de euros entre 2012 y 2013, y la generación de 300 puestos de trabajo directos.

Así lo ha confirmado este miércoles, en rueda de prensa, el edil de Limpieza Urbana, José Ros, tras dar cuenta del presupuesto de su departamento para 2012, que asciende a 56,5 millones de euros, de los que 50,9 se destinarán a Limpieza Urbana, Gestión y Tratamiento de Residuos y el resto, 5,1 millones, se invertirán en el mantenimiento de edificios municipales.

En opinión de Ros, lo que se plantea es que este nuevo centro "sea una gran fábrica de electricidad de energías alternativas"; un caso "único" en Europa, ha enfatizado, para después explicar que consistirá el proceso en "obtener energía, electricidad, en base al agua, el gas, el viento y la luz".

En términos generales, ha subrayado que "se plantearán actuaciones en el Centro de Tratamiento que comprende tanto mejoras como complementos de servicios ya existentes, y sobre todo nuevas instalaciones para conseguir la mayor valorización posible de todos los residuos y reducir al máximo cualquier rechazo que vaya al vertedero".

La primera instalación que se construirá será la planta de selección de envases ligeros y resto, y posteriormente le seguirán la planta de secado de lodos, planta de selección de residuos Industriales y Voluminosos, planta preparación de combustible sólido recuperado, planta de biometanización, mantas Fotovoltaicas sobre superficie clausurada del Depósito Controlado, aero-generadores y senda ambiental.

Además, se instalarán placas fotovoltaicas con el que se pretende que el centro de tratamiento sea una gran fábrica de electricidad de energías alternativas que, además de abastecer al centro, exporte la electricidad sobrante.

También el próximo año nacerá el cluster medioambiental, ya que se constituirán sus órganos gestores y se instalará la primera empresa. Un proyecto "importante" tanto en Murcia como en el contexto nacional y europeo, ya que supone que el Ayuntamiento y sus concejalías "promoverán, realizarán, difundirán y transferirán la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en toda la gestión de residuos y relacionados con medio ambiente".

Se trata, ha reiterado el edil, de convertir el Centro de Cañada Hermosa en "un territorio inteligente, un nuevo portal de crecimiento económico y social y de generación de más de 3.000 empleos durante los próximos ocho años".

SE ELIMINAN CONTENEDORES EN SUPERFICIE

Otras actuaciones que se acometerán será la de prestar mejores servicios, tanto en las zonas consolidadas como en las zonas de expansión de barrios y pedanías; mejora de la sostenibilidad ambiental del municipio, a través del uso de energías (limpias), disminución de emisiones e incorporación de medidas de ahorro en el consumo de agua; mayor y mejor integración de los contenedores en el paisaje urbano; y dotación de sistemas de control y gestión de última tecnología que permitan la comunicación en tiempo real entre ciudadanos, Ayuntamiento y empresa.

Así como la modernización de toda la maquinaria de limpieza y recogida de residuos para un mayor rendimiento y calidad en la prestación de estos servicios.

En cuanto a la recogida de residuos, la principal novedad es el nuevo servicio de la zona del casco histórico, mediante el cual, en las áreas de Platería, Correos, Santo Domingo, Gran Vía y Glorieta de España, se eliminarán los contenedores en superficie mediante el sistema 'In-Out'.

Así, los contenedores de 360 litros para Residuos Sólidos Urbanos sólo se colocarán una vez que finalice el horario comercial y se mantendrán hasta su recogida a medianoche.

Según las previsiones, en 2012 se instalarán 250 contenedores soterrados (lo que supone 50 nuevos puntos) tanto en el casco urbano como en pedanías.

Igualmente, se continuará prestando el servicio de recogida los 365 días del año, siendo de recogida de carga lateral el 90 por ciento y el resto de carga trasera.

Este año habrá 33 rutas de carga lateral, de las cuales 15 se llevarán a cabo en horario nocturno con el fin de obstaculizar lo menos posible el tráfico (ahora son nueve); y de carga trasera habrá diez.

Además, se mantendrán las 14 rutas de recogida selectiva, las 22 rutas de recogida de vidrio, la ruta de hostelería y el servicio de recogida de mercadillos semanales y mercados municipales.

También continuará prestándose el servicio de recogida de papel y cartón comercial, de muebles y enseres en barrios y pedanías, de vehículos abandonados en la vía pública, de pilas y la de animales muertos.

El próximo año se ampliará el número de puntos limpios y ecoparques con tres nuevos ecoparques fijos pequeños (ahora sólo existe el ecoparque de San Ginés), que estarán situados en Zarandona, San José de la Vega y El Palmar y cinco ecopuntos móviles (ahora hay tres).

Otros servicios a destacar que se mantendrán son la limpieza de excrementos caninos: tres motos en horario de mañana y tarde, el baldeo de alta presión y desinfección en puntos negros (zonas de papeleras, contenedores, rincones), la eliminación de Bolsa de Agua (Charcos), la limpieza en zonas de Botelleo, el equipo de limpieza graffitis, el de quita-chicles y para Fiestas de ciudad y pedanías.

La Concejalía continuará llevando a cabo campañas de concienciación ciudadana tanto a escolares como a otros colectivos, para lo que destinará un presupuesto que aumenta del 1,5 al 2 por ciento.

Otra novedad de la Concejalía del próximo año es que será la encargada del servicio de mantenimiento de los edificios municipales. Así, además de ofrecer este servicio a todos los edificios a los que actualmente se le presta, se añadirán los edificios nuevos que el Ayuntamiento inaugure y ponga en marcha a partir del mes de enero.